Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
subsidiado
29 de Agosto de 2022

Tarapacá | MTT informa de 36 servicios gratuitos a zonas aisladas

Además de los servicios que permitirán trasladar al 85% de la población del Tamarugal, se implementarán ajustes en la operación de Iquique y Alto Hospicio, para igualar la oferta de transporte público al de un día laboral.

Con el objetivo de garantizar una amplia participación en el Plebiscito Constitucional, el Gobierno de Chile estableció para el próximo 4 de septiembre 36 servicios de transporte gratuito a zonas aisladas y junto con ello, se implementarán ajustes de frecuencia en el transporte público urbano. Así lo dieron a conocer este lunes el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís, junto con la Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz Gonzalez y la Seremi Vocera de Gobierno Alejandra Ceballos.

“Esta medida ratifica el esfuerzo del ejecutivo por avanzar en entregar una oferta que permita no solo dar mayor acceso a las ciudadanas y ciudadanos a sus respectivos locales de votación, sino también, a través de una oferta gratuita y que tiene especial valor para zonas rurales”. Indicó el Seremi de Transportes Roderick Solís.

En Tarapacá serán 36 servicios gratuitos principalmente para la provincia del Tamarugal, donde hay menor oferta de transporte público, ofreciendo una mayor cobertura en zonas aisladas y rurales, así como también se refuerza las zonas costeras con tres servicios de transporte gratuito para las caletas del litoral.

En relación con las zonas urbanas, se solicitó a los operadores adecuar la operación como si fuese un día laboral normal, pero distribuyendo la frecuencia con especial énfasis en los horarios de mayor votación (medio día, después de almuerzo). Se consideran también horarios previos y posteriores de votación, de manera de otorgar oferta de transporte público a los vocales de mesa. Se espera que el 100% de las flotas, unos 320 microbuses, estén operando durante el día.

La autoridad de transportes indicó que durante el día de las votaciones, equipos de Fiscalización estarán desplegados en distintas zonas de la región, con el objetivo de contribuir tanto al buen desempeño de la operación de los sistemas de transporte público como fiscalizar que se cumpla el cobro de la tarifa cero para adultos mayores y estudiantes de zonas aisladas y transporte urbano.