Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
1
30 de Agosto de 2022

Ñuble | 80 servicios gratuitos serán habilitados en la región durante el plebiscito

A nivel nacional, en tanto, la oferta disponible representa un 27% más respecto a la última elección, con el fin de mejorar cobertura y frecuencias. 

Como parte del compromiso del Ejecutivo por facilitar la participación ciudadana en el próximo Plebiscito a realizarse este 4 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio a conocer el listado de servicios que operará con gratuidad durante la jornada eleccionaria.

Para disponer de estos servicios, la Delegación Presidencial Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones firmaron un convenio, para otorgarles a las personas servicios de transporte hacia los establecimientos de votación. Estos transportes son a través de un subsidio de cargo fiscal con el objetivo de disponer de diferentes servicios para las localidades que no tengan o se dificulte la movilización hacia los locales de votación.

También, las autoridades de Gobierno anunciaron coordinaciones con los distintos gremios de transporte público y de esta forma, garantizar el servicio de locomoción colectiva en este día de elección popular. En esa línea, el Delegado Presidencial Claudio Ferrada indicó que “ya hace un tiempo hemos ido trabajando en conjunto y muy coordinadamente con el Seremi de Transportes para efectos de poder contener y sostener el día de la elección próxima del 4 de septiembre y que efectivamente el transporte público y también el transporte rural en las 21 comuna de esta región está disposición de la gente, y que sea una elección donde la participación esté asegurada y que el traslado también sea el adecuado para que la gente vaya sin dificultad a su centro de votación”.

Para el SeremiTT Javier Isla, esta medida ratifica el esfuerzo del ejecutivo por avanzar en entregar una oferta “que permita no solo dar mayor acceso a las ciudadanas y ciudadanos a sus respectivos locales de votación, sino también, a través de una oferta gratuita y que tiene especial valor para zonas rurales.” Con respecto al funcionamiento del transporte público urbano mayor agregó que “junto a las empresas de locomoción colectiva, hemos trabajado para disponer de un plan de operación donde se refuerza entre los horarios de 8:00 y 20:00 horas con una frecuencia promedio de 10 y 12 minutos”.

Los servicios de transporte gratuito de elecciones serán 80 con el objetivo de cubrir distintas zonas de localidades apartadas y rurales de las 21 comunas de la región. En concreto, se habilitarán 30 recorridos en la Provincia de Itata, 27 en Diguillín y 23 en Punilla.

Finalmente, cabe agregar que, a nivel nacional, la oferta propuesta representa un 27% más respecto a la última elección desarrollada en diciembre de 2021, siempre velando por entregar una mejor cobertura y frecuencias. El detalle de los recorridos se puede encontrar en Twitter y Facebook de MTT Nuble como también, en la página web del MTT.