MTT anuncia inicio de regulación al transporte público en zona sur poniente de la RM
El perímetro de exclusión comenzó a operar el pasado domingo 01 de septiembre y permitirá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones garantizar un mejor servicio para las comunas que conforman la zona.
Melipilla, Padre Hurtado, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Alhué, San Pedro y Calera de Tango son las nueve comunas de la Región Metropolitana que conforman la zona sur poniente, donde ya está rigiendo la nueva regulación para los buses del transporte público mayor, gracias a la cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tendrá más y mejores competencias para exigir una mejor calidad de servicio para los habitantes de este amplio sector.
La noticia fue entregada a la comunidad en el terminal de buses Bupesa por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; las delegadas de las provincias de Talagante, Stephanie Duarte, y de Melipilla, Sandra Saavedra; el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda, autoridades locales y empresarios del transporte público mayor.
El subsecretario Daza afirmó: “Como gobierno, estamos cumpliendo el mandato del presidente Gabriel Boric de acortar las brechas territoriales entre las capitales regionales y las comunas más alejadas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes utilizan día a día nuestro transporte público. Este es el caso de los que habitan en la zona sur poniente de la región Metropolitana. Fue una lucha de años de vecinos y vecinas para poder concretar esta nueva regulación que mejora su calidad de vida. Con el inicio de esta nueva regulación, el 1 de septiembre, podremos supervisar y fiscalizar desde el Ministerio de Transportes los horarios, las frecuencias, los recorridos y la cantidad de buses en circulación, y así exigir a los operadores indicadores de cumplimiento para poder entregar los más de 5 mil millones anuales de subsidios que están incorporados en esta nueva regulación. Asimismo, incorporamos ya la aplicación Red Regional, que mejora la calidad de servicio y la seguridad a la hora de esperar nuestro transporte público”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, aseguró que “el Presidente de la República nos mandató a que trabajáramos por una Región Metropolitana más justa, más integrada y más segura. Y justicia significa que la gente acceda a servicios de calidad, independiente del lugar donde viva, que tenga acceso a oportunidades, a equipamiento, a infraestructura y, por supuesto, en este caso, a servicios de calidad en materia de transporte. Más integrada significa que no importa cuán lejos vivan, tienen que tener acceso a las múltiples oportunidades que brinda la región de manera expedita. Y esto, entre otras cosas, pasa por el importante hito que estamos viviendo hoy, que es efectivamente acceder a un transporte público de más calidad y regulado”.
La vecina de Malloco, en Peñaflor, Olga Duarte, valoró el avance en materia de transporte para la zona. “Esto es un sueño muy esperado, un tremendo desafío. Estoy contenta, feliz, por todos los integrantes de mi localidad, Malloco, que pertenecemos todos a la comuna de Peñaflor. Muchas gracias al subsecretario por habernos enviado este tremendo regalo. Muchas gracias”, aseguró.
En total serán 47 los servicios comprometidos por los operadores y las primeras empresas que han completado la total tramitación de sus contratos son Bupesa y Tasacoop, que representan más del 50% de la flota que operará en el perímetro.
Qué es un Perímetro de Exclusión
El Perímetro de Exclusión (PE) consiste en la determinación de un área geográfica en la que se exige a todos los servicios de transporte público que operen allí, y por un plazo determinado, el cumplimiento de ciertas condiciones de operación, de utilización de vías y otras exigencias, restricciones, diferenciaciones o regulaciones específicas, tales como tarifas, estructuras tarifarias, programación vial, regularidad, frecuencia, antigüedad, requerimientos tecnológicos o administrativos, entre otras.
Características:
• Define el estándar de cumplimiento de cada uno de los trazados o líneas contenidos en la regulación.
• Establece inicialmente el número de servicios, con los cuales es suficiente prestar el servicio en la zona regulada, bajo el estándar definido.
• Es flexible, en el sentido que permite que, ante necesidades fundadas, se puedan modificar los servicios vigentes, incorporar nuevos, etc.
• Permite al MTT un control continuo en base a sistema AVL con efecto en pagos.
• El MTT fiscalizará bajo análisis de indicadores de frecuencia, regularidad, puntualidad de todos los servicios regulados.
• Permite al MTT la posibilidad de terminar servicios y concursarlos si estos no son eficaces, definiendo un ranking anual de servicios.