Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
valpo2
27 de Agosto de 2024

Inician prueba de buses eléctricos y diésel para nuevo sistema de transporte del Gran Valparaíso

Serán ocho tipo de buses con diferentes dimensiones y tipologías, que circularán en diferentes rutas del Gran Valparaíso para confirmar la viabilidad de los vehículos y asegurar la buena calidad del viaje para sus usuarios y usuarias.

En el marco de la próxima licitación del transporte público mayor en el Gran Valparaíso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició la etapa de prueba de diferentes buses en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón y Villa Alemana

Los buses estarán en circulación durante un periodo de dos semanas y contarán con carga en su interior para simular el traslado con pasajeros. Asimismo, recorrerán trazados actuales y nuevas rutas trabajadas con la información obtenida en los diálogos participativos que se realizaron en 2023.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, llegó hasta la Subestación El Belloto, donde se encuentra el punto de carga de los buses eléctricos, para anunciar el inicio de pruebas. “Estamos dando un paso más, un paso concreto. Estas dos semanas vamos a estar probando, con cinco empresas, distintos tipos de buses que nos van a permitir ir ajustando las tecnologías necesarias para esta licitación que anunciamos el viernes en conjunto con el ministro. Es necesario realizar estas pruebas en distintos territorios, distintas dimensiones geográficas, para que las empresas las analicen. Hoy realizamos un recorrido en un bus de la marca King Long, que tiene aire acondicionado, acceso universal, cargador USB, es decir, las características que tienen estos buses que aumentan el confort y mejoran la experiencia de viaje de los pasajeros. También esta semana probaremos la marca BYD y otras tres empresas que desarrollarán pruebas en distintos lugares de las cinco comunas que conforman el Gran Valparaíso”, señaló el subsecretario Daza.

En tanto, a propósito de estas pruebas de buses, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, manifestó que “es bastante esperanzador. Esta nueva implementación y estas pruebas que se están realizando en nuestra comuna, es un cambio muy significativo en la sensación de confort que se siente durante el viaje y, por supuesto, tiene varias prestaciones. Una que hay que destacar tiene que ver con la accesibilidad universal, que ha sido una demanda histórica de los vecinos de nuestra comuna, donde hemos tenido distintas problemáticas, tanto en metro como en el transporte público, donde la inclusividad aún no es una realidad y con estos buses se vuelve un derecho garantizado para los vecinos y vecinas que tienen discapacidad.

En Quilpué uno de los grandes dolores de nuestros vecinos tiene que ver con el transporte público. Hay muchos sectores que hoy día no tienen una gran cobertura y, por otro lado, hay sectores donde han cambiado los recorridos de los buses. Y otro tema muy importante tiene que ver con la calidad del servicio, donde muchos vecinos reclaman que los buses no cumplen con las características mínimas y que muchas veces la sensación de inseguridad arriba de los buses es muy alta. Por eso, estamos muy esperanzados en que no solo la implementación de los buses eléctricos, sino que también el cambio en la licitación del transporte público de Gran Valparaíso, represente efectivamente un impacto muy significativo para la vida de los vecinos de Quilpué”.

El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, destacó que “nuestro presidente nos ha impuesto la tarea de la seguridad. Es uno de nuestros principales objetivos y este nuevo estándar que estamos viendo para nuestra provincia, para dos comunas importantes, las más populosas de nuestra provincia, nos da la garantía de que vamos a tener una mayor sensación de seguridad dentro de los buses. Vamos a tener integración en cuanto a los cobros a través de una tarjeta y eso implica que no va a haber efectivo ni en garitas ni en buses”.

La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, manifestó que “esta gran licitación del transporte público trae varias novedades y una de las más importantes ha sido la participación ciudadana. Los buses no pueden ser escogidos desde la región Metropolitana porque, si no, van a ser un fracaso. Y es por eso que el día de hoy, no solo los vamos a probar en Quilpué, sino en Viña del Mar, en Concón, en Valparaíso y en Villa Alemana, para poder entender cuál es el mejor bus para un sistema de transporte público que sea de calidad, con pertinencia territorial, con participación ciudadana y que, finalmente, traiga aquel anhelo y esperanza que hace mucho tiempo los ciudadanos de la región de Valparaíso creemos que es un mejor transporte público”.

Por su parte, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, indicó que “como EFE Valparaíso, estamos muy contentos de poder colaborar con el Ministerio de Transportes en estas pruebas de buses eléctricos acá en Quilpué, dado que, efectivamente, estamos poniendo a disposición terrenos y también la energía para que los buses eléctricos puedan realizar estas pruebas y, con ello, contribuir a mejorar el transporte público, entendiendo que somos parte de un sistema donde se pueden integrar tanto los buses como también los trenes.

En las pruebas participan cinco empresas de transporte: BYD, Grupo Cabal, SKC, Vivipra y Reborn, que en total probarán ocho buses -eléctricos y diésel- de distintas dimensiones.

De esta forma, en total serán cerca de 1.500 kilómetros de calles a probar en las comunas de Quilpué, Villa Alemana,  Concón, Viña del Mar y Valparaíso.

Planificación de prueba de buses

El MTT generó recorridos para las pruebas unificando los distintos servicios que pasan por un mismo eje vial, de tal manera de optimizar el uso de los buses.

En esta línea, se identificaron puntos críticos como pasos bajo nivel de manera de programar los buses que, en la teoría, no debieran tener problemas en la circulación en esos puntos.

Por recomendación de los fabricantes, los buses eléctricos no deben circular en pendientes mayores a 20%, por lo que se hizo una revisión de ellas en cada recorrido, de manera de cumplir con esa regla. En este sentido, las rutas con pendientes mayores a 20% se probarán con buses diésel.