Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
MTT inicia fiscalizaciones ante nueva normativa que exige vincular equipaje con pasajero y su asiento en buses interurbanos
5 de Septiembre de 2024

MTT inicia fiscalizaciones ante nueva normativa que exige vincular equipaje con pasajero y su asiento en buses interurbanos

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto a Carabineros e inspectores fiscales, encabezó operativo en el Terminal Sur de Santiago, donde detalló las medidas que buscan brindar mayor control y seguridad.

En el marco del plan Calles Protegidas y reforzamiento de las fiscalizaciones ante el aumento de viajes por Fiestas Patrias, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización; Óscar Carrasco; el coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros; el seremitt de la región Metropolitana, Rodrigo Valladares, y el presidente de Fenabus, Marcos Carter, dio inicio a un procedimiento de fiscalizaciones en los terminales de buses del país, debido a la nueva normativa, ya vigente, que obliga a las empresas de servicios interurbanos de transporte público de pasajeros a entregar un comprobante por cada bulto o equipaje transportado con el nombre de la persona que viaja y su número de asiento.

Esta nueva medida implica que en los viajes de menos de cinco horas, las empresas de buses interurbanos deben entregar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando en el mismo ticket el nombre del pasajero y el número de asiento. En tanto, en los traslados de más de cinco horas, deben otorgar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando el nombre del pasajero y el número de asiento, y contar con una nómina de pasajeros que incluya el número de ticket de cada bulto. Esta nómina de pasajeros debe quedar disponible por parte de las empresas durante 180 días para eventuales investigaciones del Ministerio Público.

Esta disposición asegura que cada bulto, equipaje o valija transportado esté correctamente documentado, registrado y vinculado al pasajero responsable de los mismos. Asimismo, permite mantener la obligación de la nómina de pasajeros en viajes de más de cinco horas de recorrido, incorporando la información del comprobante en la referida nómina.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, afirmó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos dando un paso concreto para brindar mayor seguridad en los viajes en buses interurbanos. Esta nueva normativa permitirá aumentar las condiciones de seguridad de los pasajeros y la tripulación, y facilitar las fiscalizaciones de las policías y posteriores investigaciones del Ministerio Público, por cuanto establece una trazabilidad entre bulto y pasajero”.

Las fiscalizaciones de esta normativa están a cargo de inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, inspectores municipales y Carabineros. En el caso de que las empresas no cumplan, se abrirá un proceso administrativo sancionatorio que puede culminar en una amonestación por escrito, suspensión o cancelación del servicio o del vehículo. También se exponen a multas entre 0,5 a 1 UTM.

Óscar Carrasco, secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, aseguró que “el Decreto 83 modifica el Decreto 212 del MTT, y se aprovecha septiembre para comenzar las fiscalizaciones en todo el país, con énfasis en el norte de Chile. Claramente este cambio normativo permite mejores acciones de seguridad pública, también a las policías y al Ministerio Público”, agregando que “los inspectores fiscales estarán a cargo del control y la fiscalización de la nómina de pasajeros, que esté en el tránsito del bus, y que exista el ticket”.

En relación con la seguridad y el control para frenar el tráfico de estupefacientes a través de estos medios de transporte, el coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, destacó que “esto nos permitirá como Carabineros contar con una trazabilidad de los bultos que se están llevando en los buses interurbanos, y tener clara la identidad de cada una de las personas que se está trasladando en viajes de más o menos de cinco horas. Con esto, iniciamos los controles que vamos a tener con motivo de las Fiestas Patrias”.

Por su parte, el presidente de Fenabus, Marcos Carter, destacó la medida, esperando que prontamente se apruebe el proyecto de ley que exige carnet identidad en los buses interurbanos. “Hemos hecho una cooperación para darle tranquilidad a los usuarios, pero esperamos avanzar también con el enrolamiento de pasajes con el nombre de los pasajeros, su carnet de identidad y su maleta al momento de la compra/venta de pasajes”.