Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
SERVICIOS TP PLEBISCITO 2
2 de Septiembre de 2022

Magallanes | 32 servicios rurales prestarán servicios gratuitos para el plebiscito en toda la región

Entre los otros cuatro servicios rurales que operarán en la isla, destaca el que será el primer servicio rural gratuito que operará este domingo en el país, que partirá a las 6 de la mañana desde la capital fueguina hasta Cámeron, centro de la comuna de Timáukel.

“Se está garantizando el acceso a los servicios de transporte público tanto en las ciudades como en los sectores rurales, donde va a ser gratuito, de manera que la gente sepa que no va haber impedimento para ir a sufragar ese día” señaló la delegada presidencial regional Luz Bermúdez Sandoval quien, en compañía del seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro, dando a conocer en el frontis del terminal rural “Mina Loreto” los detalles de los servicios de transporte público dispuestos para este plebiscito constitucional de salida, considerando la obligatoriedad del voto.

“Gracias a la labor de geolocalización realizada por Servel es muy probable que los votantes puedan darse el lujo de ir a votar a pie, o en bicicleta. Y cuando esto no sea posible, el llamado es a que utilicen el transporte público ya que mientras menos autos particulares tengamos en la calle habpra menos congestión”, dijo por su lado el seremi Hernández.

Para este domingo son 12 los servicios especiales dispuestos, 11 de ellos terrestres y 1 marítimo, que se suman a los 22 regulares que operarán para acercar a las y los ciudadanos a sus locales de votación. Se pueden revisar los horario de operación de todos ellos en mtt.gob.cl/plebiscito2022

En Magallanes operarán 12 servicios, uno de ellos marítimo, el que une Isla Riesco con Villa Posomby en la comuna de Río Verde. Entre los servicios terrestres destacan 3 especiales contratados para este proceso en la misma comuna más el que une Punta Arenas con Agua Fresca y otro que une la capital regional con Laguna Blanca.

En Última Esperanza se contrató de manera especial el servicio marítimo que une la península Antonio Varas con la capital provincial. Asimismo, servicios para acercar a la ciudadanía desde Villa Renoval, Cerro Guido y Cerro Castillo a Puerto Natales.

Los servicios especiales para Tierra del Fuego son los que unen San Sebastián por un lado y Pampa Guanaco con Porvenir. Entre los otros cuatro servicios rurales que operarán en la isla, destaca el que será el primer servicio rural gratuito que operará este domingo en el país, que partirá a las 6 de la mañana desde la capital fueguina hasta Cámeron, centro de la comuna de Timáukel, destacó el seremitt.

Hernández también informó que en el caso del servicio de transporte mayor subsidiado de Punta Arenas se cambiarán las horas punta, aumentando su frecuencia a media mañana. “Sin bien el servicio comenzará a las 7 de la mañana como en un día hábil, la franja horaria que contará con mayor frecuencia será entre las 11 de la mañana y las 19:59 horas, que se estima será el horario en que contará con mayor demanda”.

En materia de servicios urbanos, Red Punta Arenas comenzará sus servicios a las 7 de la mañana y sus últimas salidas serán a las 22:50 hrs. Las tarifas se mantendrán en $330 adultos, $170 adulto mayor y $110 estudiantes y el servicio consolidado norte iniciará sus recorridos a las 7.30 desde Río Seco, Loteo Varillas y Ojo Bueno, manteniendo todas sus tarifas como un día sábado.