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21 de Agosto de 2017

Remozada UOCT permitirá expansión hacia nuevas comunas de la Región de Valparaíso

Inversión de 362 millones de pesos fue financiada íntegramente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Viernes 18 de agosto.- Autoridades nacionales y locales inauguraron el nuevo edificio que albergará el centro de control de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la región de Valparaíso, después de un cambio de casa que tomó ocho meses en concretarse.

La nueva UOCT, que comenzó a operar parcialmente hace un mes, se ubica en Los Castaños 377, Viña del Mar, donde acogerá una dotación de 10 profesionales encargados de expandir las operaciones hacia nuevas comunas de la región.

“Cuando las ciudades crecen, es necesario modernizar los sistemas de control de tránsito para un monitoreo más eficaz. Valparaíso tiene una gran infraestructura vial por lo que esta remodelación de la UOCT le hace muy bien tanto a los profesionales que trabajarán en este lugar, como a los residentes que transitan a diario por las calles”, indicó el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Por su parte, el Intendente Gabriel Aldoney, señaló que “en la región, particularmente entre Valparaíso y Viña del Mar, tenemos crecientes niveles de congestión y últimamente también en comunas del interior y una manera de enfrentar esto es con una buena sincronización de semáforos que permiten mejorar la capacidad vial hasta un 15 o 20%, lo cual no solamente significa disminuir los tiempos de viaje de las personas, sino que también reducir las demandas por inversiones en nuevas infraestructuras. A esto le sumamos además la ventaja de trabajar en iniciativas de seguridad vial, por tanto, este centro operativo cumple también un rol preventivo en seguridad”, afirmó, agregando además que espera que en el mediano plazo todas las comunas de la región puedan estar integradas con la UOCT Regional.

Las obras del nuevo edificio, que tuvo un costo de 362 millones de pesos financiados íntegramente por el MTT, contemplaron la remodelación y ampliación de un inmueble de 420 metros cuadrados, además de la instalación de nuevos sistemas eléctricos, de iluminación, climatización, control de accesos y cámaras de seguridad.

La UOCT Valparaíso opera en Valparaíso desde 1996 y dentro de su área de cobertura se encuentran las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Concón y Quilpué.

El nuevo edificio permitirá ampliar la cobertura geográfica a nuevas zonas de la región. De hecho, durante el segundo semestre de 2017 se dará inicio a un proyecto de mejoramiento semafórico en Limache, paso previo para incorporarla dentro del área de cobertura de gestión de tránsito.

Actualmente, opera una red de 345 cruces semaforizados, lo que representa el 70% de intersecciones semaforizadas de la Región.

Presencia UOCT en Chile

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) inició sus operaciones en el año 1990, con la inauguración del primer centro de control de tránsito en la Región Metropolitana. Desde entonces, ha expandido sus operaciones a ocho regiones del país (Valparaíso, Antofagasta, Biobío, Coquimbo, O’Higgins, Araucanía, Los Lagos y Maule).

Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se inauguró el centro de control del Maule (2015), se inició la construcción del décimo centro de control en la región de Los Ríos (2017), se remodeló completamente el centro de control de Valparaíso (2017) y se dejarán estudios y análisis para expandir las operaciones de la UOCT a otras regiones del país.

Nuevo nivel en gestión de tránsito

En ciudades sin mayores problemas de congestión, el tránsito se regula mediante la instalación de semáforos, señalética y demarcaciones viales por parte de los municipios, y de control de carabineros en las esquinas.

Sin embargo, soluciones de este tipo se hacen insuficientes a medida que las ciudades crecen y se vuelven más congestionadas. Este es el caso de nuestro país, que entre los años 2010 y 2015 su parque automotriz aumentó en un 36%, desde 2.138.001 a 2.903.892 vehículos motorizados privados. En la Región de Valparaíso se registra un aumento de la motorización privada en las ciudades de Los Andes (+17%, desde 11.543 a 13.811 unidades), Gran Valparaíso (+28%, desde 153.037 a 195.685 unidades) y San Antonio (+58%, desde 9.091 a 14.389 unidades).

Frente a este escenario, se hace necesaria una gestión de tránsito que pase al siguiente nivel. Los centros de control de tránsito tienen la infraestructura y recursos humanos para gestionar la movilidad urbana motorizada con una perspectiva global.

Presencia UOCT en Chile

Región
Año
Centro de Control
Área de cobertura (comunas)
Metropolitana
1990
Santiago
32 comunas Stgo + San Bernardo, Puente Alto, Pirque y Colina
Valparaíso
1996
Viña del Mar
Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Concón, Quilpué
Antofagasta
2004
Antofagasta
Antofagasta
Biobío
2005
Concepción
Concepción, Chiguayante, Chillán, Chillán Viejo, Coronel, San Pedro de la Paz y Talcahuano
Coquimbo
2010
Coquimbo
Coquimbo, La Serena
O’higgins
2012
Rancagua
Rancagua, San Fernando, Rengo, Machalí
Araucanía
2012
Temuco
Temuco y Padre Las Casas
Los Lagos
2012
Puerto Montt
Puerto Montt
Maule
2015
Talca
Talca y Curicó
Los Ríos
2019
Valdivia
Valdivia
Fuente: PyD-UOCT

 

 

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