Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
FOTO NOMASCHAT2
31 de Julio de 2017

SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES LANZA CAMPAÑA #SIMANEJASNOCHATEES E INAUGURA SERVICIO SUBSIDIADO EN O´HIGGINS

Jueves 27 de julio, O´Higgins.- La jornada comenzó en Gultro, donde junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, Carabineros y funcionarios del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez entregaron información en torno a los riesgos de manipular el celular mientras se conduce; actividad que se replicó en la Ruta 90, en el límite comunal entre Nancagua y Placilla con la presencia del Alcalde de Nancagua Eduardo Escanilla y la Directora de Tránsito de Placilla, Yasna Calderón.

“Acabamos de lanzar una campaña a nivel nacional para que los conductores tomen conciencia sobre los riesgos que tiene manejar y chatear cuando conduces. No queremos seguir lamentando accidentes por este motivo y es por eso que haremos el esfuerzo de informar adecuadamente”, recalcó el subsecretario Carlos Melo.

El celular ha sido catalogado como un distractor tecnológico de alta peligrosidad, de hecho, en los últimos 6 años se ha duplicado la cantidad de accidentes registrados por conducción no atenta a las condiciones del tránsito. Durante el 2016 se registraron más de 25 mil accidentes por conducción no atenta a las condiciones del tránsito, lo que se tradujo en 15 mil lesionados y 91 fallecidos a nivel nacional. En la región, el año pasado se produjeron más de 1800 accidentes  que arrojaron 11 fallecidos y 1282 lesionados.

“Elegimos dos puntos estratégicos en la Región para reforzar esta campaña, Gultro en la Ruta Travesía y la Ruta 90 entre Placilla y Nancagua, ésta última es la que tiene la tasa de fallecidos más alta de la región y en ambos sectores se registran un gran número de accidentes” explicó el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, quién además recalcó que junto con el manejo en estado de ebriedad, la conducción no atenta a las condiciones del tránsito son las causas más frecuentes de accidentes.

Por su parte, el Prefecto de Cachapoal, Coronel Juan Marcelo Baeza advirtió que “es importante generar conciencia, porque al manipular el celular quitamos la vista del camino por al menos 5 segundos; si el conductor va a 60 kilómetros por hora implica manejar sin mirar el camino por cerca de una cuadra”.

De acuerdo a un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, manipular el celular al volante es similar a conducir en estado de ebriedad, es más, chatear al conducir es similar a manejar luego de haber consumido cuatro cervezas.

NAVIDAD CUENTA CON NUEVO SERVICIO SUBSIDIADO DE ZONA AISLADA

Pero la jornada no sólo contempló la campaña. En la comuna de Navidad decenas de vecinos participaron de la inauguración del servicio subsidiado de Zona Aislada que conecta el sector de La Polcura con el centro de Navidad.

Guillermo Espinoza, Secretario de la Junta de Vecinos de La Polcura expresó su agradecimiento por la gestión e implementación del nuevo servicio “Agradezco muchísimos que el Gobierno invierta en mejorar la conectividad de localidades como ésta. Llegué a vivir a La Polcura hace dos años, antes vivía en Santiago, y ahora soy capaz de dimensionar la importancia de estos subsidios, son dineros que cambian radicalmente nuestra calidad de vida”.

El servicio comenzó a operar en mayo de este año e inicia su servicio a las 07:30 horas en La Polcura y pasa por Los Mayos, Valle Negro, Pupuya y Matanzas para terminar en Navidad. A las 14:30 el bus inicia el recorrido de regreso.

El Subsecretario Carlos Melo se refirió a este beneficio y aseguró que “Quisimos estar presente en la comuna de Navidad para verificar el funcionamiento del servicio subsidiado que comenzó a operar en marzo y que beneficiará a las comunas de La Polcura, Los Mayos, Valle Negro, Pupuya y Matanzas. Son más de 600 los vecinos que se trasladarán de lunes a viernes para realizar diversos trámites a un costo de $700 pesos el pasaje. Con esto seguimos cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de conectar las zonas aisladas, con un transporte a alcance y de calidad”

Antes de que comenzara a operar este servicio, los vecinos se veían obligados a pagar alrededor de $12 mil e incluso $14 mil pesos para ir y volver desde La Polcura a Navidad y no existía oferta de servicio ya que de operar, el costo para los usuarios habría sido muy alto.

En la actualidad, los vecinos de La Polcura pagan sólo $700 para ir a Navidad, ya que el Ministerio de Transporte entrega un subsidio de poco más de $16.000.000 de pesos al año para que el valor del pasaje al usuario sea accesible.

“Este beneficio es producto del trabajo de muchas personas, vecinos, personal municipal, funcionarios de la Secretaría Regional de Transportes y del Ministerio y como autoridad comunal agradezco que el Gobierno invierta en localidades aisladas. Navidad ya tenía otros servicios subsidiados, y contar con uno en La Polcura era una necesidad urgente, por lo que me alegra que al fin los vecinos puedan estar conectados con Navidad”

El Seremi de Transportes, Francisco Lara, en su calidad de Gobernador (s) de la Provincia de Cardenal Caro destacó la iniciativa, recalcando   que “esta provincia tiene muchas necesidades de conectividad, tanto desde el punto de vista de transportes como de telecomunicaciones, por lo que este subsidio, literalmente, le ha cambiado la vida a miles de vecinos que debían destinar una importante suma de dinero para poder desarrollar actividades tan cotidianas como ir a comprar verduras o mercadería”

El subsidio entregado, está financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su División de Transporte Público Regional y se enmarca en la Ley de Subsidios al Transporte Público , que sólo en el 2016 implicó una inversión de más de $8.000 en la Región.

Síguenos a través de redes sociales: