Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
subsidiado1
5 de Septiembre de 2022

Tarapacá | Positivo balance del funcionamiento del transporte público durante el Plebiscito en la región

SeremiTT de Transporte informó que los servicios gratuitos para zonas aisladas funcionaron al 100% y el transporte público urbano de la provincia de Iquique operó de acuerdo a lo coordinado, alcanzando un 70% de frecuencia en horario de alta demanda.

Un positivo balance en el funcionamiento del transporte público durante la jornada del Plebiscito, realizó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solís, quien informó que en Tarapacá el transporte subsidiado funcionó a un 100%, mientras que en la provincia se mantuvo una alta cobertura, alcanzando en horarios peak un 70% de los 320 microbuses esperados para esta jornada.

En la región de Tarapacá se dispusieron 36 servicios de transporte público gratuito para trasladar a las personas que viven en localidades aisladas de la provincia del Tamarugal y zonas costeras. Es así que el Seremi Roderick Solís indicó que no se registraron mayores inconvenientes en la operación de los servicios. “Los vehículos subsidiados han estado operando con normalidad, cumpliendo al 100%, salvo Huaviña que tuvo un retraso en la salida por problemas mecánicos, sin embargo, se solucionó a la brevedad. En tanto, los servicios urbanos operaron de acuerdo a lo programado, a excepción de la línea 6 que no estaba realizando el servicio, por lo que además de solicitar a las otras empresas aumentar su frecuencia en las zonas donde la línea 6 no estaba cumpliendo, se realizará un proceso sancionatorio por no cumplir con lo estipulado”.

La autoridad informó además, que se realizó una amplia coordinación con los operadores de los vehículos de transporte urbano y servicios gratuitos, semanas previas al plebiscito de salida para que las personas contarán con transporte público durante la jornada de votación y se pudieran trasladar sin problemas. “Desde Huaviña, Colchane, Huara, las caletas del litoral, se registró una amplia participación de los habitantes de zonas aisladas, así mismo en la ciudad, se trabajó de antemano con los operadores especialmente de Alto Hospicio y hubo una muy buena respuesta”.

Durante toda la jornada, los inspectores del Ministerio de Transportes se mantuvieron desplegados en la región verificando salidas de los subsidiados, cumplimiento de la frecuencia y las tarifas de los servicios urbanos.