Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario Pineda aborda desafíos de conectividad en la región de Aysén
27 de Abril de 2022

Subsecretario Pineda aborda desafíos de conectividad en la región de Aysén

El subsecretario de Transportes, junto con la Seremi Claudia Cantero, sostuvo una intensa agenda de encuentros con autoridades regionales, alcaldes y la ciudadanía. 

Para abordar las necesidades regionales en transporte público y conectividad de zonas aisladas, el subsecretario de Transportes, junto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, sostuvieron una serie de reuniones con la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías; el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya;  y los alcaldes de Coyhaique, Aysén, Cisnes, Guaitecas y Chile Chico. En estos encuentros Pineda también dará a conocer los énfasis que el gobierno del Presidente Boric pondrá en el trabajo de su cartera, los que en el caso de la región de Aysén se enfocan en la conectividad de zonas aisladas, la promoción de modos activos de movilidad y el transporte público.

“Como Ministerio de Transportes, nuestra prioridad son las regiones, especialmente aquellas donde existen mayores brechas de movilidad, como es el caso de Aysén. Por eso, hemos priorizado esta región dentro de mi agenda de visitas a lo largo de Chile. Vengo a escuchar y dialogar, pero también a plantear soluciones”, señaló Cristóbal Pineda.

Sobre el transporte público, el subsecretario de Transportes precisó que Aysén es una de las cuatro regiones que no cuenta con sistemas de transporte público urbano regulado. Esto implica que la locomoción en Coyhaique funciona bajo un decreto dictado hace 30 años, el cual entrega al Ministerio de Transportes facultades muy limitadas de fiscalización, las cuales no contribuyen a la mejora de los servicios.

“Sabemos de las dificultades que están experimentando las vecinas y vecinos de Coyhaique y Puerto Aysén con la locomoción colectiva. Por ejemplo, la falta de conectividad en la Villa Los Glaciares y la Población Clotario Blest en Coyhaique”, expresó la autoridad. “La voluntad del Ministerio es avanzar en la mejora del transporte público urbano en la región de Aysén, en diálogo con todos los actores involucrados. Esto nos permitirá establecer y exigir estándares más altos en términos de cobertura, frecuencias, horarios, seguridad e impacto ambiental”, agregó Pineda.

Subsecretario Pineda junto a la seremiTT Claudia Cantero

Subsecretario Pineda en Aysén

Conectividad en Chile Chico

Hasta la ciudad de Chile Chico se trasladaron el Subsecretario Pineda y la Seremi Cantero, junto a una comitiva regional, para dialogar con las autoridades locales y la comunidad sobre soluciones a los problemas que ha experimentado desde julio del año pasado el servicio de conectividad con Río Ibáñez a través del Lago General Carrera.

La seremi Cantero afirmó que “desde el Ministerio de Transportes aseguraremos la continuidad del servicio de conectividad del Lago General Carrera. Para eso estamos gestionando la contratación por trato directo de la nave Chelenco. Por otro lado, extenderemos por 12 meses más el servicio de la barcaza Pilchero, cuyo contrato finalizaba a inicios de mayo”. De esta forma, se podrá asegurar la conectividad con Puerto Ibáñez y Coyhaique para los más de 5.000 habitantes de Chile Chico.

Una novedad que anunció la seremi Cantero es que desde el 3 de mayo este servicio de conectividad ofrecerá tarifa gratuita a las personas mayores de 65 años. “Esto significa un beneficio de $1.200 por viaje para alrededor de 560 habitantes de la comuna Chile Chico y 400 de Río Ibáñez”, explicó la autoridad regional.

Respecto de las soluciones de fondo, la seremi Cantero anunció la conformación de una mesa de trabajo que incluirá a representantes de la comunidad de Chile Chico, municipalidades de Chile Chico y Río Ibáñez, Gobierno Regional, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas, Delegación Regional y Provincial, Armada, ZOIT, organizaciones de turismo y transporte local. De esta forma se pretende aportar al diálogo desde distintos sectores relacionados con la conectividad lacustre

La gobernadora de Aysén, Andrea Macías valoró la presencia de la autoridad nacional en el territorio y los compromisos adquiridos ante la comunidad: “Estamos en compañía del subsecretario Cristóbal Pineda quien ha venido a este lugar que hace mucho tiempo requería la presencia de las autoridades del gobierno central, toda vez que nos encontramos viviendo situaciones complejas en materia de conectividad y con muy buenas noticias para la comunidad pero por sobre todo, con la esperanza de iniciar un proceso de diálogo, de trabajo conjunto, colaborativo porque la solución para los problemas de conectividad que hoy día tenemos debemos buscarlas entre todos y todas”

Desde la delegación presidencial regional, Rodrigo Araya añadió: “Las actividades del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, en Coyhaique, Chile Chico y Puerto Aysén, forman parte del trabajo directo y transparente que como Gobierno estamos desarrollando con toda la ciudadanía, buscando resolver las urgencias con gestión y transparencia. Así lo haremos en todos los ámbitos, tal como nos hemos comprometido”.

Asimismo, desde el gobierno comunal, el alcalde Luperciano Muñoz indicó “Ésta es una gran oportunidad para resolver problemas que no resolvieron los otros; básicamente por la mirada regional que tiene el Presidente Boric, porque es un presidente de región, y en quien confiamos un poco más. Tenemos que seguir con las confianzas pero siempre teniendo claro que las propuestas de las comunidades son el problema de fondo”.

Además de las autoridades mencionadas, en el encuentro en Chile Chico participaron vecinos y vecinas de la comuna, el seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza; y el delegado presidencial de la provincia de General Carrera, Daniel Fernández.