Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Marzo será más seguro gracias a obras de seguridad peatonal
25 de Febrero de 2015

En marzo estarán entregadas obras de seguridad vial para peatones del Maule

Estudios realizados por Conaset, ubican al Maule en el cuarto lugar entre las regiones de más alta mortalidad peatonal en el país.

Se detectaron los puntos conflictivos, los que ya están preparados para enfrentar el flujo del año 2015 y aumentar la seguridad vial.

Cauquenes, Molina y Curicó se encuentran entre las comunas beneficiadas con una inversión cercana a los $800 millones, otorgada por el Gobierno Regional, en base a los estudios realizados por la Unidad de Planificación y Desarrollo de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. Se trata de una cifra nunca antes destinada a este tipo de obras y que marca un precedente en la búsqueda de las mejoras del equipamiento vial, además de la preservación de vidas en la región.

En la sumatoria de las obras, destacan el mejoramiento y demarcación de 251 cruces peatonales y soluciones de seguridad para 31 establecimientos educacionales, así como también de terminales de buses, consultorios y jardines infantiles, entre otros centros de alta congregación de personas. Ellas contarán además con medidas tales como resaltos, reductores de velocidad, conservación de señalización, además del levantamiento de vallas peatonales, balizas solares y el reemplazo de refugios peatonales, entre otros dispositivos viales de seguridad, distribuidos entre las comunas mencionadas.

Para la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, este tipo de obras representa un avance sustantivo en la prevención de accidentes. “El factor vial contribuye a mejorar los estándares de seguridad para los usuarios vulnerables de nuestras vías. Estas inversiones nos ayudan a disminuir los niveles de accidentes y de mortalidad, ya que esto corresponde a uno de los tres factores que intervienen en un accidente, luego del humano y vehicular es el vial, con la particularidad de que éste es el único que nos ayuda e indica conductas apropiadas en el tránsito. Que se realicen obras en esa dirección es un paso muy grande en busca del aumento de la seguridad vial”, destacó la autoridad nacional en prevención de accidentes de tránsito en su última visita al Maule.

Cabe mencionar que durante el año 2015 se prevén noticias respecto de nuevas obras de la misma índole en la región del Maule, que podrían favorecer a Constitución, Parral, Retiro y Curicó; proyectos en los que ya se encuentra trabajando la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricias Miranda, en conjunto con la Unidad de Planificación y Desarrollo del  MTT.