
Ministro (s) encabeza operativo de fiscalización en Rodoviario de Viña del Mar
Ministro (s) Bowen hizo un llamado al autocuidado en estas fechas, y a denunciar situaciones irregulares en los buses interurbanos.
Con un llamado al autocuidado y a denunciar situaciones irregulares en los servicios de buses interurbanos, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristian Bowen, encabezó hoy un operativo de Fiscalización en el Terminal de Buses de Viña del Mar, junto al Seremi de Transportes de la Región, Patricio Cannobbio.
Las autoridades también informaron a los usuarios sus deberes y derechos como pasajeros de buses interurbanos.
En la ocasión, el Ministro (s) Bowen señaló que “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa Nacional de Fiscalización, ha realizado poco más de 14 mil fiscalizaciones en esta temporada estival a nivel nacional, y hemos cursado 2.390 multas a buses interuabanos, donde las principales infracciones tienen que ver con el dispositivo de velocidad mal instalado y deficiencias en el cinturón de seguridad”.
“Por este motivo, y para dar seguridad a las miles de personas que viajarán en estas fechas, nuestros fiscalizadores revisarán condiciones técnicas de los buses, e insistiremos en el autocuidado de los pasajeros, aliados claves para no lamentar accidentes”, señaló Bowen.
Una de las medidas de seguridad a las que aludieron las autoridades fue el uso obligatorio de cinturón de seguridad en pasajeros de buses interurbanos fabricados a partir del año 2007, el no utilizar servicios informales o “piratas”, ni subirse a buses bajo los efectos del alcohol o drogas.
En tanto, el Seremi de la región de Valparaíso Patricio Cannobbio informó que se han detectado 53 vehículos piratas prestando servicios y se han controlado 280 buses interurbanos en la región, siendo las causas de rechazo más comunes el mal estado de los cinturones de seguridad, parabrisas y dispositivos GPS.
Asimismo, durante esta semana en que se desarrolla el Festival de la Canción de Viña del Mar, Cannobbio informó que el equipo regional de Fiscalización, junto a Carabineros, se encuentra realizando operativos nocturnos para detectar presencia de buses y minibuses informales en las cercanías del recinto donde se desarrolla el certamen, además de cerca de los terminales de Valparaíso y Viña del Mar.
En la ocasión, las autoridades también recordaron a los pasajeros de buses interurbanos que en viajes de más de 5 horas, la empresa debe pedir los datos básicos del pasajero para un listado informativo, y que tienen el derecho a exigir que se respeten los límites de velocidad en sus traslados indicados en el panel de información del bus.
Finalmente, las autoridades invitaron a los pasajeros a denunciar cualquier anormalidad en la página del Control Ciudadano de la Subsecretaría de Transportes o en la de Fiscalización.
Cabe señalar que el terminal de buses de Valparaíso opera con 18 líneas de buses totales, cuatro de ellas con destinos internacionales.