Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
1 (3)
20 de Julio de 2022

Ñuble | Junta de vecinos y autoridades modifican servicio de transportes para aumentar beneficiados de la comunidad

Una instancia de participación ciudadana entre autoridades locales y regionales en conjunto con varias juntas de vecinos de comunidades rurales de la comuna de San Nicolás se llevó a cabo para evaluar y ajustar características del servicio de transporte subsidiado que beneficia a estos sectores.

El transporte público subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que recorre las localidades de Piedra Lisa, Santa Josefina, Peña Santa Rosa, Los Aromos, Altos de Monteleón y El Oasis con el centro de la comuna de Chillán, es un servicio que tiene una longitud de 30 kilómetros que posee una frecuencia de lunes a sábado.

En esa línea, la máxima autoridad provincial, Rocío Hizmeri, indicó que “Agradecemos al Seremi la iniciativa de reunirse con las dirigencias sociales de los sectores de la Peña Santa Rosa, Piedra Lisa y Los Almendros de San Nicolás, para encontrar una solución en conjunto respecto a los horarios y recorridos del transporte subsidiado.  Fue una instancia muy fructífera, ya que se logró llegar a acuerdos que dejaron muy conformes a la comunidad”. Agregó que “ese es el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, estar en terreno y en el territorio, siempre escuchando a las y los vecinos. Esta nueva forma de gobernar implica involucrarse desde la participación conjunta en la resolución de problemas.”.

En esta reunión de trabajo tuvo la presencia de la Delegada Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla y también, a funcionarios de la municipalidad de San Nicolás y de la División de Transporte Público Regional, y en conjunto con los vecinos se modificaron horarios y algunas zonas del recorrido con el fin de aumentar el beneficio social que posee este transporte público subsidiado.

Por su parte, el titular de Transportes, Javier Isla, señaló que “la instancia de participación ciudadana por parte de los territorios en decidir y modificar beneficios es el sello que queremos seguir potenciando como Gobierno. Es por esto, que nos reunimos con varias juntas de vecinos rurales de la comuna de San Nicolás para ajustar los horarios y los días de operación de este transporte subsidiado y de esta forma, beneficiar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas del sector. Este servicio subsidiado recorre sectores rurales de la zona norte de la comuna de San Nicolás y las conecta con la comuna de Chillán, donde antes no tenían acceso a transporte público.”.

 

Finalmente, las autoridades recuerdan que todos los servicios de locomoción colectiva financiados por el MTT, los estudiantes de educación básica y menores de 7 años tienen tarifa liberada. En tanto, los estudiantes de educación media y superior deben pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto. A su vez los adultos mayores, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta.