Subsecretario Pineda visita Coquimbo para abordar los desafíos de la región en transporte público
El Subsecretario de Transportes confirmó en La Serena el desarrollo de un estudio diagnóstico del transporte público en la conurbación Coquimbo-La Serena, el cual constituye el primer paso para avanzar hacia el establecimiento de una zona de servicio regulado de transporte público en ambas ciudades.
El subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda, dio a conocer detalles de un estudio diagnóstico que sentará las bases para nueva regulación que permita mejorar aspectos como la cobertura, frecuencias, seguridad y tarifas del transporte público.
Mejorar la calidad del transporte público y con ello responder a la creciente demanda de movilidad es uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la Región de Coquimbo. Así lo señaló el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien, en su primera visita a la región, detalló las principales medidas que se están trabajando para optimizar el funcionamiento del transporte público.
La autoridad reconoció que la falta de regulación del transporte público en La Serena y Coquimbo ha provocado problemas históricos de funcionamiento de la locomoción, entre los que se incluyen poca regularidad en la frecuencia de buses, ausencia de transporte en determinados horarios y aumentos constantes en las tarifas que pagan los usuarios.
En este contexto, el Subsecretario de Transportes confirmó en La Serena el desarrollo de un estudio diagnóstico del transporte público en la conurbación Coquimbo-La Serena, el cual constituye el primer paso para avanzar hacia el establecimiento de una zona de servicio regulado de transporte público en ambas ciudades.
“La voluntad del Ministerio de Transportes es avanzar en la regulación del transporte público mayor de Coquimbo y La Serena, en diálogo con los actores involucrados. Esto nos permitirá establecer y exigir a los operadores estándares más altos en términos de cobertura, frecuencias, horarios y seguridad, además de regular de mejor manera las tarifas y su operación en general”, señaló Pineda.
El estudio, que tiene un costo de $307 millones, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y fue adjudicado a la consultora Cityplanning. La iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, el rediseño de la red de buses en La Serena y Coquimbo, lo cual implica evaluar la provisión de nuevos servicios de buses, así como la extensión de recorridos existentes o mejoras en su frecuencia. Por otra parte, el estudio busca definir un plan maestro de infraestructura pública que permita la implementación de este nuevo diseño.
Diálogo ciudadano en Ovalle
El Subsecretario Cristóbal Pineda, junto a la Seremi Alejandra Maureira, también visitaron la ciudad de Ovalle, donde asistieron en un diálogo ciudadano con vecinos y dirigentes y dirigentas de esta ciudad. Las autoridades escucharon y recogieron las necesidades de movilidad de los asistentes, especialmente en torno al déficit de transporte público en la ciudad. “Lo que nosotros venimos es primero a escuchar, que es lo que nos ha pedido el Presidente Boric, pero también venimos a plantear soluciones. En ese sentido en ese sentido lo que queremos hacer es avanzar hacia la regulación del transporte público mayor en Ovalle, en diálogo con todos los actores involucrados, porque este es el camino que nos permitirá ofrecer un transporte más eficiente y sustentable a los ovallinos y ovallinas”, expresó el Subsecretario Pineda.
En la visita, el Subsecretario Pineda también se reunió el delegado presidencial provincial del Limarí, Galo Luna, y con los alcaldes de Ovalle, Combarbalá, Río Hurtado y Monte Patria, para abordar las necesidades de conectividad de las comunas de esta provincia.