Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Recorridos
30 de Junio de 2016

MÁS DE 75 MIL PERSONAS SERÁN BENEFICIADAS CON MODIFICACIONES DE RECORRIDO POR CAMBIO OPERACIONAL DE TRANSANTIAGO

  • Mejorar la calidad del servicio es el objetivo de los cambios al plan de operación del sistema de transporte público metropolitano, que incluye un nuevo servicio nocturno, cuatro extensiones y 15 modificaciones de recorridos.
  • Los cambios en los servicios, que se implementan el sábado 2 de julio, se deben a solicitudes de municipalidades y vecinos, que son usuarios del sistema.

Santiago, 29 de junio de 2016. – “A través de mejoramientos a la cobertura y el reordenamiento de algunos trazados, incluidos en esta modificación al plan operacional del sistema de transporte público, buscamos entregar cada día una mejor calidad de servicio a las personas”. Así explicó el Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, las modificaciones operacionales que se implementarán a partir del sábado 2 de julio y que beneficiarán a cerca de 75 mil usuarios de distintas comunas de la Región Metropolitana.

El Ministro Gómez – Lobo, acompañado por el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, destacó que una de las novedades de este nuevo plan operacional es el servicio nocturno 541, que conectará a comunas del sector poniente como Pudahuel, Lo Prado y Estación Central con Santiago, Providencia y Las Condes. Además, considera cuatro extensiones de trazado y 15 modificaciones de recorridos. Todos estos cambios tienen como objetivo mejorar el servicio de transporte, adecuándose a las necesidades de los usuarios. De hecho, varias de las modificaciones implementadas responden a requerimientos municipales y de los propios vecinos.

“Estamos avanzando fuertemente en la malla nocturna, la cual permite programar de mejor manera los viajes de quienes deben trasladarse durante la noche y madrugada. Así también, otro de nuestros focos ha sido mejorar los puntos de regulación, los cuales inciden en la operación completa de los servicios y también en el entorno en el que están ubicados”, señaló el director del DTPM.

Una de las modificaciones más requeridas por los usuarios del sector norte de Santiago, es el cambio del servicio B27, que acercará a quienes provienen desde comunas como Conchalí e Independencia hasta Providencia, específicamente hasta la estación Metro Salvador. Actualmente, el B27 finaliza su recorrido en Metro Cal y Canto, obligando a quienes necesiten acceder a Providencia a realizar trasbordos.

Entre los servicios solicitados por usuarios, también se encuentra la modificación del servicio B19, el cual permitirá que los usuarios provenientes de sectores como La Pincoya, en Huechuraba, puedan acceder de manera directa a la estación de Metro Zapadores.

La autoridad indicó, además, que para informar a los usuarios sobre el cambio al Plan Operacional se está realizando un completo despliegue en distintos puntos de la ciudad, entregándose más de 200 mil volantes y 3.000 stickers para actualizar las paradas, además del desarrollo de videos e informativos en los canales tradicionales y redes sociales del DTPM.

Ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos,  en www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

Cabe recordar que dos veces al año, el DTPM programa modificaciones a la malla del sistema. A continuación, se detallan los principales cambios que se implementarán desde el 2 de julio:

Subus

 •211e

Para mejorar la frecuencia y calidad de viaje de los recorridos 211 y 211c, el servicio 211e dejará de operar.

 •227

Para mejorar la conexión de los vecinos de Villa La Reina con el centro y sector sur de Santiago, el recorrido 227 modifica su trazado circulando por Alcalde Castillo Velasco, Diputada Laura Rodríguez, José Arrieta, Jorge Alessandri, Talinay, Diputada Laura Rodríguez y Alcalde Castillo Velasco, retomando luego su ruta habitual.

Vule

•303

El recorrido 303 extiende su trazado hasta terminal de buses ubicado en calle Colo-Colo, comuna de Quilicura, eliminando punto de regulación de Gabriela Mistral con Aníbal Pinto.

•303e

Para evitar la congestión vial que se produce en el eje Manuel Rodríguez y mejorar así los tiempos de viaje, el recorrido 303e modifica su trazado iniciando su recorrido hacia Quilicura en Manuel Rodríguez con Catedral.

•E05

Para optimizar la calidad del servicio y mejorar las condiciones de transbordo, el recorrido E05 extiende su trazado hasta la EIM La Cisterna.

•E06 – E17

Para que los vecinos del eje Las Perdices cuenten con dos alternativas de viaje hacia la EIM La Florida, los recorridos E06 y E17 modifican sus trazados, circulando en ambos sentidos por: Las Araucarias, San Francisco y Las Perdices.

•I12

El recorrido I12 cambia su sentido de circulación en los ejes Ingeniero Eduardo Rodríguez e Isabel Riquelme, comuna de Maipú, unificando trazado con el servicio I22, permitiendo que los vecinos del sector Santa María de Maipú cuenten con dos alternativas de viaje hacia la Línea 5 del Metro.

El recorrido I12 ahora circulará por: El Rosal, Isabel Riquelme, Ingeniero Eduardo Rodríguez, El Rosal y Camino La Farfana.

•E12

Por solicitud los vecinos de Villa 1ero de Mayo, el recorrido E12 modifica su trazado cuando va hacia La Florida, tomando Av. La Florida por calle San Jorge y dejando circular por calle Cordillera.

•I02

Para mejorar la calidad de servicio, el recorrido I02 modifica su trazado cuando va hacia Rinconada, circulando por: El Rosal, Anique, El Rosal y La Farfana.

MetBus

•502c

Para mejorar la conexión entre el sector norponiente de Santiago con el centro y Providencia, el recorrido 502c modifica su trazado entre 5:30 y 8:30 hrs. por Santa María hacia Pedro de Valdivia, llegando a la calle Padre Letelier.

•511 – 517 – 519e

Para mejorar la calidad del servicio, los recorridos 511, 517 y 519e extienden su trazado hasta el Terminal Los Espinos transitando por Diagonal Las Torres.

•505

Ahora los vecinos de los ejes Diagonal Las Torres y José Arrieta, comuna de Peñalolén podrán conectar de manera directa con Providencia, el centro de Santiago y el sector norponiente de la ciudad, gracias a la extensión del recorrido 505.

De Oriente a Poniente, este servicio ahora circulará por: Río Claro, Valle Hermoso, Quebrada Camarones, José Arrieta, retomando su trazado habitual por Diagonal Las Torres.

•541n

Para mejorar la malla de recorridos nocturnos se crea el nuevo recorridos 541n, el que conectará de manera directa las comunas de Pudahuel y Las Condes, circulando por Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

•J08

Para mejorar los tiempos de viaje, el servicio J08 modifica su trazado en dirección a Quinta Normal, continuando su recorrido por Los Mares hasta Teniente Cruz, en la comuna de Pudahuel.

Redbus

•B19

El recorrido B19 modifica su trazado circulando por Av. Los Zapadores, permitiendo que los usuarios del servicio accedan de manera directa a la Estación de Metro Zapadores.

•B27

Para mejorar la cobertura y disminuir transbordos entre las comunas de Conchalí e Independencia con Providencia, el recorrido B27 extiende su trazado llegando hasta el Metro Salvador.

De Norte a Oriente el recorrido circulará por Santa María. De Oriente a Norte pasará por Plaza Italia.