Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Encuesta Origen Destino Porvenir
1 de Mayo de 2022

Magallanes | Comienzan las Encuestas de Origen-Destino en Porvenir y Natales

La Encuesta Origen Destino (EOD) será aplicada en 200 hogares en Porvenir y 450 en Puerto Natales, formando parte del estudio “Análisis y Desarrollo Plan Maestro de Gestión de Tránsito” que se desarrolla por separado en ambas comunas.

En el marco de sendos estudios que se realizan en estas comunas de la región más austral del país, en mayo comenzarán a desarrollarse las encuestas en las capitales de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego. Así lo informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena Rodrigo Hernández Navarro.

“Este instrumento de medición desarrollado por Sectra –Programa de Vialidad y Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones – nos permitirá conocer las tendencias de movilidad de los habitantes de cada una de estas comunas, para guiar nuestra política de transportes en el mediano y largo plazo”, explicó Hernández.

La Encuesta Origen Destino será aplicada en 200 hogares en Porvenir y 450 en Puerto Natales, formando parte del estudio “Análisis y Desarrollo Plan Maestro de Gestión de Tránsito” que se desarrolla por separado en ambas comunas, el que entregará un conjunto de proyectos de infraestructura y medidas de gestión para abordar los problemas diagnosticados en estas ciudades, mejorando las condiciones de movilidad en cada una de ellas. “Una vez concluido el estudio, la autoridad local contará con todos los antecedentes necesarios para postular los proyectos que surjan, directamente a etapa de ejecución”, señaló Hernández.

Consulta en el hogar

En una primera etapa un encuestador visitará una vivienda y registrará datos para caracterizar a los integrantes del grupo familiar (nivel educacional, ocupaciones, entre otras). Además, dejará un formulario llamado “Registro General de Viajes”, donde cada integrante de la familia deberá detallar sus viajes habituales sean estos a pie, bicicleta, transporte público o vehículo motorizado. En una segunda visita, el encuestador recogerá el formulario y realizará una entrevista para profundizar en los datos contenidos en el documento.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitará un sitio web informativo de la Encuesta Origen Destino, para que los habitantes resuelvan sus dudas en torno a esta iniciativa. Para Porvenir el sitio es www.eodporvenir.cl y para Puerto Natales www.eodnatales.cl