Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
SeremiTT se reunió con la comunidad y con los alcaldes de la Provincia de Palena
29 de Abril de 2022

Los Lagos | SeremiTT se reune con la comunidad y con los alcaldes de la Provincia de Palena

En su visita a Palena, el secretario regional dialogó con alcaldes, gremios, juntas de vecinos y comunidades locales

Atravesando la Ruta del Estuario y la Bimodal, el seremi Pablo Joost, se dirigió esta semana hasta la Provincia de Palena en donde sostuvo una serie de reuniones que incluyó a Juntas de Vecinos, Cámara de Comercio, Multigremial, concejales y alcaldes de distintos municipios.

Para el seremi Pablo Joost (34 años) este territorio no es ajeno, ya que vivió parte importante de su infancia en la localidad de Reñihué, ubicada al interior del Parque Pumalín, en la comuna de Chaitén.

Por ello, enfatiza en su compromiso de trabajar manteniendo una conexión directa con los habitantes de los sectores más apartados de la región. Y al cumplirse el primer mes de su gestión al mando de la secretaria ministerial, señala, pudo dar los primeros pasos en la elaboración de planes de trabajo, los que incluyen a autoridades locales y miembros de la sociedad civil, para contribuir de manera colaborativa a mejorar la conectividad de las 4 provincias de la Región de Los Lagos, las que ya pudo visitar en terreno.

Siguiendo esa línea, en los últimos días el seremi Pablo Joost sostuvo una serie de reuniones en la Provincia de Palena, acompañado por el Delegado Presidencial, Luis Montaña.

“Generamos esta oportunidad de estar en Chaitén conversando con los alcaldes de la provincia, conversando con la asociación de alcaldes, y también tuvimos la oportunidad de conversar con la alcaldesa de Hualaihué. Pudimos, en general, recabar bastante información respecto a sus demandas, a las problemáticas específicas que tiene esta provincia, que se ha sentido bastante rezagada por muchos años”.

“Conversamos también con agrupaciones de la sociedad civil, multigremial, Cámara de Comercio, Juntas de Vecinos, quienes nos plantearon sus problemas de forma bastante ordenada y demostrando conocer perfectamente no tan sólo las problemáticas, sino que también una serie de propuestas de solución”.

Julio Delgado, alcalde de Palena y vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Provincia, valoró el diálogo generado y destacó el compromiso y disposición del representante del Ministerio de Transportes, para avanzar hacia disminuir las brechas, especialmente en materia de conectividad marítima, terrestre y en lo referente a las telecomunicaciones.

SeremiTT Pablo Joost con comunidades, gremios y alcaldes de Palena

PALENA 3 (2)

“La reunión fue muy productiva, una reunión de acercamiento, de excelente recepción para ir detectando cuales son las problemáticas, cuáles son los caminos que tenemos que ir construyendo en conjunto, porque las municipalidades en ese sentido conocen las necesidades de la gente y obviamente las competencias del ministerio son relacionadas con la gestión de los recursos y como ir solucionando distintos temas. Fue una excelente reunión. Vamos a ir afinando las comunicaciones entre las partes para avanzar en esta importante agenda”.

El delegado provincial, Luis Montaña, en tanto, reforzó la idea de trabajar en distintos diseños y planes de acción para que no vuelva a ocurrir un colapso en materia de conexión y hechos como el colapso en la Ruta Bimodal suscitados el verano recién pasado, no se vuelvan a reiterar.

“Sostuvimos un diálogo ciudadano en donde los distintos actores tuvieron la oportunidad de plantearle directamente al seremi cada una de sus demandas, históricas en algunos casos, sus quejas, principalmente en materia de fiscalización en lo referente al transporte de nuestra provincia. Agradecimos la pronta visita de la autoridad para comenzar a preparar distintos planes de acción para anticiparnos y que no ocurra lo que se vivió durante la pasada época estival”.

Finalmente Joost manifestó que tiene el compromiso de estar presente trabajando en el territorio.

“Volvemos a la capital regional con muchas ganas de poder seguir trabajando, comprometimos una agenda de trabajo que considere la participación activa dentro del territorio, vamos a seguir programando visitas durante este tiempo y siguiendo el mandato del Presidente de estar activamente en los territorios conversando con la gente, con las autoridades y buscando resolver estos problemas que tan sentidamente nos ha hecho ver la gente de esta tierra”.