Los Ríos | Nuevos semáforos en Valdivia mejorarán seguridad vial en creces de alto flujo
El primero está ubicado en el cruce de Pedro Aguirre Cerda con Rocura, una intersección que ha registrado múltiples accidentes en los últimos años.
Con la presencia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, concejales, el diputado Marcos Ilabaca, vecinas y vecinos del sector, se inauguró el nuevo cruce semaforizado de Pedro Aguirre Cerda con Rocura, en Las Ánimas.
Según información levantada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito regional (UOCT), este cruce es uno de los más complejos de Valdivia, ya que se han presentado numerosos siniestros de tránsito. En este contexto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Municipalidad de Valdivia, se reunieron con los vecinos en terreno para analizar la situación y desarrollar una solución, que luego de un análisis técnico, viene dada por la instalación de dispositivos semafóricos.
Este cruce se encuentra emplazado en el sector norte de Valdivia, específicamente en el sector de Las Ánimas y conecta toda el área habitacional de la zona con el sector centro de la ciudad.
El equipo de la UOCT Regional participó en cada una de las etapas de su habilitación, entregando apoyo técnico al municipio en el desarrollo del proyecto de semaforización e inspección técnica en toda su ejecución.
El dispositivo cuenta con una Unidad de Respaldo de Energía (UPS) para seguir funcionando en caso de cortes de energía eléctrica, hasta por 5 horas, y se encuentra con todos sus componentes bajo estándar UOCT.
El seremiTT, Jean Ugarte, señaló que “es muy satisfactorio contribuir en la habilitación de este nuevo cruce que era tan necesario para la comunidad de este sector. Durante este año se solicitarán los recursos para que el año 2025, esta intersección semaforizada, sea conectada al Sistema de Control de Tránsito Regional y así, gestionar sus tiempos vía remota desde el centro de control”.
El semáforo fue financiado por el municipio de Valdivia por un monto de $80 millones.
En el caso de la intersección de avenida Pedro Montt con calle Bueras, se trata de un proyecto de normalización tecnológica, que permitirá conectar los terminales semafóricos a la UOCT. Este importante avance consiste en el recambio de los cabezales semafóricos por elementos nuevos y que poseen la tecnología necesaria para ser conectados y controlados de manera remota.
Este es un cruce que históricamente ha tenido apagones ante las variaciones de voltaje del sector, lo que dejaba sin sistema de gestión de tránsito a quienes transitaban por el lugar, desde ahora, estos semáforos cuentan con UPS, unidad de respaldo energético que les permitirá operar de manera autónoma al sistema eléctrico hasta por 5 horas.
La iniciativa fue levantada por el municipio de Valdivia junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, financiada por la SUBDERE y supervisada técnicamente por la UOCT, con una inversión que superó los $66 millones.