Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Cruce información PDI
23 de Marzo de 2015

Cómo verificar antecedentes de los Transportistas de Escolares

En una actividad en donde participaron el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Transportes, César Arriagada, el Coordinador de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz y la PDI, hicieron un llamado a los padres y apoderados a ser minuciosos al momento de contratar un transporte escolar para sus hijos, sobre todos, con los antecedentes de los conductores y asistentes. Se hizo un cruce de información para ver si existen “tías o tíos” con antecedentes delictuales.

Es necesario que los adultos sepan quiénes son las personas que trasladan a sus hijos y que se preocupen de que estos vehículos cumplan las exigencias estipuladas por la ley. Los padres deben ser los primeros fiscalizadores.

El Seremitt señaló que “la importancia de estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar del Ministerio, ya que así nosotros cruzamos los datos y podemos evitar que un auxiliar o un conductor de transporte escolar tenga antecedentes, por ejemplo, por delitos sexuales contra menores de edad, eso es lo que queremos evitar y para eso necesitamos el compromiso de las familias”.

Quienes realicen esta actividad remunerada, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran. También es importante que cada vez que se transporte una cantidad superior a cinco niños de niveles prebásicos el conductor debe ir con  un acompañante adulto en todo el recorrido. A su vez, el vehículo debe mantener sus luces destellantes y de seguridad estroboscópica encendidas mientras suban o desciendan escolares.

En la actividad, el Intendente del Biobío afirmó que “existen dos registros en donde pudiera existir personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad en el transporte escolar, como conductores o auxiliares; y para poder cautelar que se cumpla la normativa, nosotros como Gobierno estamos, a través de Fiscalización del Ministerio de Transportes, activando ese cruce de información. Pero le queremos pedir a los padres y a los sotenedores y directores de establecmientos educacionales que chequeen que est se esté cumpliendo.

Cruce información PDI

La circulación de vehículos realizando transporte escolar, sin estar habilitados para ello, constituye una infracción gravísima a la Ley de Tránsito. Para evitar esto, los padres pueden ingresar la placa patente del furgón escolar en la página del Ministerio www.mtt.gob.cl y verificar si el vehículo está inscrito formalmente o no.

Durante 2014 la Seremi sumó 1300 controles a buses y furgones escolares. De ellos, un 14.5 % fueron rechazados. El motivo más común de los rechazos se debió a que los furgones no estaban inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. Le siguen no portar licencia y deficiencia en las condiciones técnicas y de seguridad.

En caso de que un vehículo sea sorprendido circulando en las condiciones antes mencionadas, será retirado de circulación por Carabineros de Chile o por nuestros propios inspectores fiscales poniéndolo a disposición del tribunal competente.

NORMAS BÁSICAS DE AUTOCUIDADO

✓ NO caminar por lugares oscuros y solitarios.
✓ NO aceptar invitaciones de gente desconocida.
✓ NO dar confianza a personas que recién conoces, tanto en persona como en las redes sociales a través de internet.
✓ Evita embriagarte, puedes perder tu autocontrol.
✓ NO aceptar bebidas o comestibles de personas desconocidas, pueden contener alguna droga que facilite o te predisponga a ser víctima.
✓ NO hacer dedo en calles o carreteras.
✓ Fomentar el resguardo mutuo.

Al mismo tiempo, estar atento a la presencia de alguno de las siguientes señalas, que pueden evidenciar alguna acción irregular de parte de quien trasporta a los niños:

 -Pérdida del control del esfínter.
-Molestias para caminar o sentarse.
-Sangrado
-Aislamiento
-Agresividad
-Pesadillas.