Biobío | Seremitt inauguró nuevo servicio de transporte público rural en Santa Bárbara
El servicio subsidiado beneficia a nueve sectores que no tenían conectividad.
En el sector de Villucura, el secretario ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, junto al alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca Pérez y al Senador Gastón Saavedra Chandía, inauguró de forma oficial el nuevo servicio licitado de transporte público rural terrestre que conectará por primera vez el sector de Comunidad Los Michales, con el centro urbano de esta comuna y Los Ángeles.
La iniciativa busca disminuir la brecha de conectividad en zonas rurales y contempla un contrato licitado por tres años. El servicio dispondrá de un bus con maletero, aire acondicionado y calefacción.
Serán dos los recorridos que cubrirán nueve sectores rurales de Santa Bárbara, entre los cuales se encuentran: Comunidad Los Michales, Los Michales, Los Laureles, Villucura, San Antonio, Rinconada Bajo, Rinconada Alto, San Luis de Duqueco, Corcovado, entre otros.
El servicio en promedio tendrá siete viajes completos en la semana (ida y vuelta por día), incluyendo fines de semana y festivos, en horarios mañana y tarde dependiendo del recorrido.
La tarifa máxima del trayecto más extenso será de $1.000 (74 kilómetros), descendiendo a $900, $800 y $700, según el tramo. Además, el pasaje es gratuito para los estudiantes de educación básica, niños y niñas menores de 7 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Los estudiantes de enseñanza media y superior pagarán tarifa escolar equivalente al 33% del pasaje adulto.
Sobre esto, el Seremitt Biobío, Héctor Silva Gormaz, “esperamos que este servicio pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los diversos sectores donde llegará por primera vez transporte público en Santa Bárbara. Con esto seguimos trabajando para mejorar las condiciones de movilidad de quienes viven en sectores aislados y rurales, y de esta forma cumplir con el mandato que nos entregó nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric, que busca disminuir las brechas de conectividad entre los sectores urbanos y los sectores rurales”, explicó.
El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca Pérez, agradeció al seremitt “por la diligencia que han tenido para llegar a buen puerto con este subsidio, ya que permitirá a las personas más vulnerables tener acceso a la locomoción. Antes, la gente que tenía que acercarse a los establecimientos de salud, debía pagar -por decir algo- entre Santa Bárbara y Villucura 15 mil pesos de ida y 15 mil pesos de vuelta, 30 mil pesos en total”, agregó el edil.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra Chandía, destacó la iniciativa, puntualizando que de “diez ciudadanos en la Región del Biobío, cuatro viven en la ruralidad, y por tanto esto es de vital importancia porque permite ir equiparando y acortando la brecha sociocultural que existe en la región. Lo que hizo la seremi de Transportes, al instalar el transporte público en Santa Bárbara y permitir el acceso de los ciudadanos a una locomoción apropiada y digna, es un avance enorme que mitiga esa brecha”.
La presidenta de la JJ.VV Villucura, Ana Campos Jara, señaló que, “esto es maravilloso porque hemos esperado más de cinco años. Es un sueño, porque salir a tomar locomoción era muy difícil para nosotros, teníamos que tomar vehículos particulares y la tarifa no era conveniente, además, en este sector vive mucho adulto mayor. Así que se agradece a las autoridades que realizaron todo esto, y a los dirigentes quienes luchamos por sacar adelante esto”.