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9 de Mayo de 2024

Biobío | Más de 228 mil viajes se realizaron durante marzo con la nueva regulación el Gran Concepción

Estos datos permitirán continuar estableciendo mejoras paulatinas al sistema de transporte público.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR), entregó el primer análisis del funcionamiento de la nueva regulación del transporte público del Gran Concepción, cuyos resultados buscan ir ajustando esta medida que tiene como fin mejorar la oferta y calidad de servicio en la capital penquista.

Entre las mediciones realizadas en marzo de este año (que incorpora 34 empresas), se analizó la operación de 1.637 buses, constatándose un 88,1% de cumplimiento de frecuencia respecto a los planes operacionales, lo que da cuenta de una correcta operación en general. En cuanto a las expediciones válidas o viajes completos (referido a que los buses cumplan su recorrido, de inicio a fin), se efectuaron 228.075 durante el mes.

Otra avance que se pudo constatar fue el aumento progresivo de la operación en los horarios nocturnos, ya que después de la pandemia existió una baja considerable de estos servicios, por lo que actualmente el MTT exige la salida de buses entre las 21:00 y las 23:00 horas durante días hábiles, lo que ha permitido contar con  algunos servicios recorriendo el centro de Concepción a las 23:30 horas. A su vez se están incrementando las exigencias de operación durante los fines de semana.

Sobre estos resultados, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, puntualizó que “contar con esta información es un gran avance, ya que este nivel detalle no existía antes de la implementación de la nueva regulación. Si bien estos datos son preliminares y necesitamos una evaluación de más tiempo, la información actual nos permite constatar mejoras en la frecuencia de salidas de buses, por ejemplo, en la hora punta de la mañana y horario nocturno. A su vez, esta información nos permite ir reforzando sectores que requieren mayor atención”.

La autoridad regional de Transportes agregó que “actualmente, estamos revisando las inquietudes y peticiones de diversas juntas vecinales y municipios para establecer mejoras en la operación, lo que junto con los datos obtenidos, nos ha permitido iniciar un conjunto de mejoras en diversos sectores de las siete comunas del Gran Concepción, donde estamos implementando cambios de trazados, nuevos servicios y aumentos de frecuencias. Esto dará paso a un programa de mejoras constantes y permanentes en el tiempo”.

Cabe destacar que durante este análisis no se contempló a las líneas 22 San Pedro y 56 Base Naval, debido a que la primera se integró oficialmente a la nueva regulación el 1 de abril, mientras que la segunda aún no completa el proceso para sumarse a la iniciativa, ya que tiene pendiente el incremento de pólizas de seguros de sus conductores.

También, durante marzo, se inició la incorporación en los buses de los nuevos letreros de información para los usuarios, junto con la eliminación de elementos sexistas y distractores en las máquinas, como adhesivos, luces y carteles fuera de normativa.

Adicionalmente, el Perímetro de Exclusión ha permitido elaborar acciones especiales de operación de transporte público para eventos masivos, como lo fue REC y el concierto del grupo Los Tres.

Junto con verificar las condiciones de operación, desde el MTT Biobío se están revisando de forma constante las denuncias y reclamos de los usuarios de transporte público regulado. En marzo se registraron 218 denuncias en total, siendo la calidad del servicio que brinda el conductor la causa que concentra la mayor cantidad de reclamos, seguido por la calidad del servicio entregado por la empresa y por el respeto de la tarifa escolar. “Sobre las denuncias estamos realizando seguimiento, priorizando fiscalizaciones y abriendo procesos administrativos en caso de que corresponda.  Paralelamente, estamos levantando un trabajo para concientizar sobre la importancia de mantener una buena relación y convivencia vial entre choferes, pasajeros, peatones, ciclistas y conductores de otros modos”, afirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.