
Autoridad explicó futuro del transporte público en el Maule
La modernización del transporte público en regiones se ha mostrado como una prioridad para las actuales autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por esta razón han puesto urgencia a los planes que ya se venían desarrollando y que comienzan a ser presentados a los operadores que poco a poco comienzan a familiarizarse con los tiempos que vienen.
Masiva fue la concurrencia de los operadores del transporte público mayor de la región del Maule a la presentación preparada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, para mostrar los primeros lineamientos de los cambios que podría presentar para el servicio la puesta en marcha del llamado “Perímetro de Exclusión”.
En una primera instancia, el plan de transportes incluye los sectores urbanos de las comunas de Talca y Maule, integrándolos como una sola urbe a razón del crecimiento de ambas ciudades que tienden a integrarse en sus sistemas viales. D esta manera, la presentación preparada por la Unidad de Transporte Público Regional (TPR) mostró las primeras directrices, entre las que destacaron las probables modificaciones tarifarias, horarios de funcionamiento, así como también la antigüedad de las máquinas.
Cabe destacar que este primer acercamiento fue de carácter netamente informativo, ya que el plan definitivo se encuentra en pleno periodo de preparación y desarrollo, es decir, que los detalles específicos aún no se encuentran exactamente definidos. Sin embargo, para la autoridad regional era de suma importancia que los operadores se vayan familiarizando con los cambios futuros.
“La idea de realizar estos cambios es por un lado mejorar las condiciones del transporte público y además generar mejoras al propio gremio, ya que bien se sabe que las grandes ciudades se distinguen por el uso mayoritario del transporte público. En cambio en nuestro país y nuestra región el desarrollo implica un mayor uso del auto, con los problemas que esto implica. A través de estas medidas, queremos fomentar el uso de la micro como medio de transporte principal, pero eso sólo se logra con mejoras sustantivas en el servicio”, sostuvo la Seremi.
Ante las dudas de los empresarios que vieron en un principio con escepticismo la iniciativa, la autoridad destacó que cada una de las medidas irá acompañada de un monto en dinero por máquina, lo que permitirá subsidiar cada uno de los gastos en los que deban incurrir los empresarios para mejorar los sistemas. Así, una vez terminado el diseño del plan, éste se ejecutará de manera conjunta entre Ministerio y el mundo privado, para garantizar el éxito de la gestión y que finalmente sean los usuarios los beneficiados directos del trabajo mancomunado.