Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
FullSizeRender (2)
5 de Abril de 2017

Ya contamos con nuestro Código de Ética SUBTRANS

  • El Subsecretario de Transportes y la Jefa de la División Legal agradecieron a quienes participaron activamente en la construcción del documento, que a partir de ahora regirá el comportamiento ético de nuestro personal.

“Este es un esfuerzo mancomunado del personal, las asociaciones, sindicatos y del Comité de Ética que nos permite contar hoy, con un marco regulador de buena conducta y convivencia dentro de la Institución. Actualmente no basta con ser un/a trabajador/a que cumple solo con las tareas encomendadas por su jefatura, sino que es relevante contar con personas íntegras de principios y valores claros, donde prevalezca la honestidad y el respeto por los compañeros/as. Gracias al Código de Ética SUBTRANS, será posible aclarar dudas frente a algunas situaciones cotidianas a las que podemos enfrentarnos en el ejercicio de nuestras funciones, convirtiéndose en un material de consulta que debemos cuidar y utilizar a conciencia”.

Estas fueron las palabras de bienvenida del Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, en el evento de lanzamiento del Código de Ética SUBTRANS realizado el pasado 03 de abril, en el marco del ciclo de charlas “Informados Vivimos Mejor” organizado por Coordinación de Personas.

¿Cómo se gestó el Código de Ética?

El documento fue trabajado durante el año 2016 por el Comité de Ética SUBTRANS, integrado por representantes de la División Legal, Coordinación de Personas, ANFUTRANS, AFUNMTT, del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes a Honorarios Nº 1 del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes y del Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, en el marco de las medidas administrativas de la Agenda de Probidad y Transparencia comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2015.

Su elaboración fue posible gracias a los insumos entregados por el personal a nivel nacional que participó en la encuesta digital preparada por el PNUD y el Servicio Civil y las entrevistas personales realizadas por el Comité de Ética a diferentes representantes de la Institución, con el fin de convenir participativamente los estándares éticos y legales que nos caracterizan.

Evento de lanzamiento

Más de 70 invitados/as participaron de la jornada liderada por Alejandra Provoste, Jefa de la División Legal e integrante del Comité de Éticade la Subsecretaría, en el Auditorio del Instituto de Previsión Social el pasado 03 de abril. Durante el encuentro, abordó los objetivos, alcances y construcción del documento, dando a conocer las instancias de consulta y denuncia dispuestas para el personal que se vea enfrentado a alguna de las situaciones planteadas en el código.

El Fiscal del Servicio Civil, Francisco Silva, quien estuvo presente en la presentación del  documento, quiso agradecer también al personal de la Institución por su aporte a la democracia y al servicio público. “Casi un tercio de la fuerza laboral mundial está integrada por trabajadores/as públicos/as. En la medida que ciñamos nuestra labor a los principios que fundan nuestro quehacer, sin duda colaboraremos al desarrollo de la democracia, de la sociedad civil y de las buenas políticas públicas”.

Agradecemos la asistencia de Daniella Carrizo, Encargada de la implementación de los códigos de ética pública institucionales del Estado de Chile y de los sectorialistas del Servicio Civil Cristóbal Valdivieso y Margarita Meneses; de la AFUNMTT, de la ANFUTRANS; del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes a Honorarios N°1 del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, SINACHO; del Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios del Programa Nacional de Fiscalización MTT; y especialmente, a  los y las representantes de los diferentes Programas y Divisiones de la Subsecretaría que participaron e hicieron posible este encuentro.

Síguenos a través de redes sociales: