Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Fotos uoct
7 de Marzo de 2017

UN AUMENTO DE HASTA 24% SE REGISTRÓ DURANTE LA PUNTA MAÑANA ESTE LUNES EN SANTIAGO

·  Según las mediciones de la Unidad operativa de Control de Tránsito, cerca de 1,2 millones de vehículos circularon en la capital, aumentando de forma considerable en comparación al 28 de febrero pasado. 

· El Plan Marzo, desplegado en todo el país por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca entregar facilidades a los usuarios en su desplazamiento.

Santiago, lunes 06 de marzo de 2017.- Una positiva evaluación realizaron las autoridades acerca del funcionamiento del Plan Marzo, implementado el primer día hábil del mes para facilitar los desplazamientos de los millones de ciudadanos que vuelven a sus actividades habituales de estudio y trabajo.

Después de esta jornada, en la que más de 2 millones de estudiantes ingresó a clases a nivel nacional, cerca de 1.245.000 vehículos se desplazaron hoy sólo por Santiago en la hora punta mañana, un 24% de aumento respecto al 28 de febrero.

En ese contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “el mayor aumento se registró entre las 06:00 y 08:00 horas, lo que es consistente con la entrada a clases de los escolares. Además, agradecemos que las personas estén planificando sus viajes, ya que terminaron por adelantando sus horarios de viaje”, puntualizó la autoridad.

Adicionalmente, “los flujos en Santiago aumentaron un 6,9% respecto al día 3 de marzo de 2016, fecha en que, igual que hoy, ingresaron la totalidad de los escolares a clases. En términos de tiempos de viaje, estos aumentaron un 4% entre el 06 de marzo de ese año con el 03 de marzo de 2016”, explicó el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Medidas implementadas en Santiago

Transantiago:

·         Se reforzará el monitoreo en punta mañana (72 servicios) y punta tarde (63 servicios).

·         Por otro lado, se dispondrán de monitores en terreno, especialmente en la Estación Central, debido a obras en la Explanada Argentina.

·         Se realizaron solicitudes a los operadores para reforzar operación, enfrentar contingencias (buses detenidos) y se realizó coordinación con UOCT para revisar puntos congestionados y reforzar paraderos de mayor demanda.

Metro de Santiago

·         Recorridos cortos (bucles) entre Pajaritos y Manquehue, que es el tramo de la L1 que concentra la mayor demanda.

·         Inyección de trenes vacíos: En Los Héroes y Baquedano en dirección a Los Dominicos. Desde Tobalaba en dirección a San Pablo (Solo punta mañana). Estación Central o Universidad de Santiago dirección Los Dominicos, según demanda.

EFE

·         Puesta en marcha del servicio Metrotren en horario valle a partir de los primeros días de marzo. Este servicio contará con integración tarifaria con la tarjeta Bip!

·         Metro de Valparaíso, inyección de trenes vacíos desde El Belloto, y acople desde Sargento Aldea, incrementando la capacidad de transporte en 2.000 pasajeros aproximadamente, con una importante mejora en la frecuencia.

Plan de Fiscalización

·         En Región Metropolitana 77 inspectores en puntos estratégicos (pistas solo bus, restricción de circulación de camiones, verificación de circulación de transporte público y transporte escolar).

·         100 funcionarios de la UOCT estarán focalizados en la gestión de semáforos en terreno.

Regiones

·         Arica: Inicio de operación de paraderos nuevos, coordinación con Serviu para mejoramiento de aceras, control vehicular, fiscalización de transporte escolar.

·         Iquique: vías reversibles (Prat y Las Américas), inicio de operación de paraderos en par vial O’Higgins y Bulnes, control vehicular en establecimientos educacionales.

·         Copiapó: Despeje de vías exclusivas, fiscalización de transporte escolar, ajustes en tiempos de semáforos.

·         La Serena: Ajuste de semáforos, fiscalización vías exclusivas.

·         Valparaíso: Merval tendrá un 20% más de capacidad de pasajeros, además estrena carga on line y aplicación predictiva con respecto a la llegada de los trenes.

·         Rancagua: ajuste de semáforos, fiscalización transporte escolar, control en terreno de paso de camiones.

·         Talca: fiscalización en terreno.

·         Concepción: fiscalización de vías exclusivas, control de estacionamientos en vías críticas. Aumento de frecuencia de Biotren y disminución de tiempos de viaje.

·         Temuco: Fiscalización de PRT, coordinación con Serviu por obras en vías relevantes.

·         Valdivia: Control de estacionamientos, control de TNE.

·         Puerto Montt: reprogramación de recorridos de buses de basura, refuerzo de fiscalización de puntos críticos.

·         Coyhaique: Fiscalización de transporte escolar.

·         Punta Arenas: Medición de flujos del transporte público, fiscalización de puntos críticos.

Principales incidentes en Santiago

Para este lunes, la UOCT detectó 141 puntos críticos en la capital, los cuales fueron monitoreados tanto por cámaras como por personal en terreno de la Subsecretaría de Transportes, con el objetivo de mitigar los efectos que estos puedan tener en el tráfico y las posibles congestiones que estos puedan provocar.

En cuanto al transporte público, la afluencia de pasajeros en Metro de Santiago fue un 14,4% mayor con respecto al día viernes 3 de marzo, es decir, se transportaron 432.000 pasajeros entre las 07:00-09:00 horas. Mientras que en Transantiago, el sistema operó durante la mañana con el 100% de su flota disponible.

En tanto, el Programa Nacional de Fiscalización reportó más de 300 infracciones, entre ellas vehículos mal estacionados, restricción de circulación de camiones y transporte escolar, entre otros.

Operación transporte en regiones

Por lo tanto, en las regiones del país no se registraron mayores incidentes que dificultaran el traslado de las personas, salvo algunos puntos de alta congestión vehicular en Arica (acceso por Valle de Azapa), Valparaíso (Av. Argentina, por apoderados que ocupan pista para dejar alumnos en colegios del sector), Viña del Mar (Troncal Sur desde Quilpué, donde se produce un cuello de botella), Rancagua (tránsito alto desde Machalí y ruta del Cobre) y Gran Concepción (Ruta San Pedro hacia Concepción, con gran despliegue de Carabineros).

Se detectaron semáforos apagados en Antofagasta (Condell c/ Uribe) y Osorno (Los Notros c/ Crucero) y semáforos operativos pero desconectados de red UOCT en Coquimbo (Alessandri c/ Cardenal Caro), Osorno (Benavente c/ Manuel Rodriguez).

Metro de Valparaíso operó dentro de lo previsto, y se reportó un aumento de pasajeros respecto de la semana pasada, además de 6 inyecciones de trenes desde El Belloto y acoples en Estación Sargento Aldea entre las 07:00 y 08:00 de la mañana.

El Biotrén, en tanto, operó con normalidad. En la mañana se agregó un servicio hacia Coronel y otro hacia Concepción. En relación a febrero, hoy se registraron alrededor de 3.000 pasajeros más, lo que equivale a un 60% más de pasajeros en comparación al mes de febrero.

En el servicio de Metrotren Rancagua, la afluencia de pasajeros aumentó un 68%, según indicaron desde Tren Central, en comparación al pasado lunes 27 de febrero.

Síguenos a través de redes sociales: