Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
_MG_0077 (2)
3 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE TRANSPORTES SE REÚNE CON GREMIOS DE TAXISTAS PARA AVANZAR EN UNA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTA

  • La autoridad sostuvo un encuentro con la CONFENATACH y la CONFENATAXIS, con el fin de coordinar esfuerzos y poner un foco común en la mejora del servicio de pasajeros.
  • En ese sentido, en diciembre pasado, la cartera anunció que se trabajaría con urgencia simple la discusión en el Congreso de la Ley de Plataforma que regulará al transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles. Se evaluará la posibilidad de agilizar su tramitación parlamentaria.

Santiago, 02 de marzo de 2017.- Tras una nueva reunión que sostuvo el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, junto a organizaciones gremiales de taxis básicos –entre ellas CONFENATACH y CONFENATAXIS-, para abordar el tema del transporte de pasajeros no regulado, la autoridad anunció un acuerdo público para gestionar, en un plazo estimado de un mes, darle suma urgencia al Proyecto de Ley de Transporte Remunerado de Pasajeros y el uso de Plataformas Tecnológicas.

En el encuentro, los conductores hicieron la solicitud a las autoridades de Transportes con el objetivo de establecer un marco legal frente a la operación de nuevas plataformas de transporte de pasajeros, los que hoy no cumplen con los requisitos para su funcionamiento. Debido a este acuerdo, ambas entidades gremiales anunciaron que no llevarán a cabo la paralización de actividades anunciada para el próximo lunes 6 de marzo.

“Somos la organización que hicimos un llamado a una movilización, pero hemos logrado compromisos y por esa razón, deponemos la paralización. Nuestra intención no era perjudicar a nadie del sector, ni a nuestros usuarios porque nuestra intención es cuidar a la ciudadanía. Estamos luchando por nuestros derechos ya que la informalidad debe ser sancionada y se buscará agilizar la legislación”, indicó Luis Campos, presidente de CONFENATAXIS.

Al respecto, el ministro (s) Melo, señaló que “comprendemos la preocupación de los conductores de taxis básicos y colectivos, por lo mismo, es que el año pasado enviamos un Proyecto de Ley al parlamento para regular este tipo de plataformas, y tras darle urgencia simple en diciembre pasado, buscaremos las herramientas para darle la suma urgencia”.

Junto con ello, la autoridad señaló que es un espacio para seguir conversando “de manera fluida y en buenos términos, mientras tanto el Programa de Fiscalización mantendrá las labores de control de este tipo de medios de traslado, así como de retiros cuando se detecten este tipo de ilegalidades”, señaló.

En ese sentido, desde el año 2012 el Programa de Fiscalización de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuenta con una Unidad de Informalidad y Denuncias enfocado en el transporte ilegal que en 2016 retiró de circulación más de mil vehículos que fueron sorprendidos operando como transporte menor de pasajeros y sin los permisos respectivos.

Modificación legal a Plataformas para el Transporte

El proyecto desarrolla un marco regulatorio claro para las aplicaciones utilizadas por el transporte público menor, lo que beneficia, principalmente, a los usuarios y busca mejorar la calidad de los servicios, sancionando y sacando de circulación, según corresponda, a los taxistas que caigan conductas como la adulteración del taxímetro o el cobro de la tarifa fuera de lo establecido.

Además, las plataformas deberán estar inscritas en un registro único que llevará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y tendrán la obligación de entregar la información de automóviles, conductores que entreguen el servicio y viajes realizados, sin poder cobrar la carrera en efectivo.

 

Síguenos a través de redes sociales: