Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ñuble | Ruta N-59-Q: autoridades realizaron fiscalización vehicular en El Carmen
30 de Julio de 2020

Ñuble | Ruta N-59-Q: autoridades realizaron fiscalización vehicular en El Carmen

En el marco de la campaña de Educación Vial, dirigida por las Seremías de Obras Públicas y Transportes, SIAT de Carabineros fiscalizó vehículos por exceso de velocidad en dicha vía a la altura del ingreso a la comuna de El Carmen.

Cumpliendo la calendarización de la campaña, las autoridades conversaron con los automovilistas a fin de concientizarlos sobre distintas temáticas para que recorrieran de manera más segura la ruta.

“Hoy, en la comuna de El Carmen, estuvimos junto al Alcalde José San Martín, a Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, y a la SIAT de Carabineros realizando un operativo tanto de fiscalización como de difusión sobre educación vial en la ruta N-59Q, y de esta forma, reforzar los cuidados que deben tener los conductores al momento de transitar en la ruta. A su vez, hemos aumentado la fiscalización para que, en esta línea, podamos disminuir la tasa de siniestros viales en la ruta que une Yungay y Chillán”, señaló la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

Cabe recordar que la difusión de la iniciativa, que considera extenderse por cerca de dos meses, contempla entrega de material de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Durante la campaña se abordarán distintas temáticas sobre seguridad vial, entre ellas: reflectancia, fatiga, límite de velocidad, conducción en condiciones meteorológicas adversas, medidas de seguridad y también, sobre el consumo de alcohol y drogas.

“Dándole continuidad a nuestra campaña de Educación Vial, realizamos el segundo hito que se relaciona con la mesa de trabajo que tenemos junto a SIAT de Carabineros y municipios. Esta vez en la comuna de El Carmen conversamos con el alcalde y automovilistas, traspasándoles el mensaje de que la reposición de la Ruta N-59-Q tiene toda nuestra atención y prioridad cómo Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, hoy hablamos de un factor clave que es muy importante, y es que gran parte de los accidentes se provocan por irresponsabilidad en la conducción. Esperamos que los vecinos, los municipios y la comunidad en general, comprenda que no está bien circular a mayor velocidad de la señalada y más aún en una ruta que tendrá siempre accesos a comunas y mucha población viviendo al borde de ella”, indicó el Seremi de Obras Públicas Cristóbal Jardua.

En base al informe entregado por la SIAT de Carabineros, indica que los siniestros viales en la Ruta N-59-Q son provocados, en su mayoría, por “el hecho de conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento y conducir a una velocidad no razonable ni prudente, la cual corrobora la responsabilidad en la ocurrencia de los accidentes producto del factor humano, tanto por negligencia y/o incumplimiento a la ley de tránsito por los conductores”, sostiene el documento.  En esa línea, incluso, el informe detalla que desde el año 2017 han ocurrido 233 accidentes hasta la fecha en la vía.

Por su parte, el edil de la comuna de El Carmen, José San Martín comentó que “está bien que las autoridades nos coordinemos para hacer este tipo de recomendaciones porque creo que impacta y la idea es que, con Carabineros, que ellos son los que llevan el control, logremos ese impacto para que la población tome conciencia de que, si mantenemos la velocidad y cuidamos las normas del tránsito, no debería haber accidentes”.

Finalmente, desde los entes públicos indicaron que se continuarán realizando controles de velocidad en toda la extensión de la ruta, por lo que hicieron un llamado a los automovilistas a conducir con precaución y, sobre todo, respetando los límites de velocidad y las normas de tránsito en general.