Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
foto La Vega
11 de Septiembre de 2015

Transportes y Senda llaman a la conciencia sobre conducción sin alcohol a locatarios y clientes de La Vega Central

·        Las autoridades recordaron que durante las fiestas patrias del año pasado, murieron 40 personas por accidentes de tránsito.

 

Un llamado a no conducir con alcohol en estas fiestas patrias y a tener presente que se encuentra vigente La Ley Emilia, realizó el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen y el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, en un recorrido que realizaron por La Vega Central para concientizar a clientes y locatarios.

Las autoridades de Gobierno entregaron material informativo sobre las medidas especiales que se tomarán durante estos días de celebración y además hicieron un balance de los accidentes de tránsito en los últimos años durante los días de festividad.

“Queremos que esta sea una fiesta de verdad y que no se transforme en una tragedia. La idea que las personas bailen una cueca bien zapateada, que se coman su empanada y que se tomen su vaso de chicha. Pero si va a tomar, no pueden manejar. Actualmente la pena es para todos, si una persona en estado de ebriedad genera un accidente de tránsito con resultado de muerte, no solo va a generar una pena de tristeza para las familias, sino además para quien comete el accidente, hay pena efectiva de cárcel”, señaló el Subsecretario Bowen.

Por su parte, el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, indicó que por medio del Programa Tomemos Conciencia y su Control Preventivo a Conductores, se va a reforzar  el trabajo preventivo disuasivo que se realiza junto a Carabineros y el Ministerio de Transporte; “contamos con ambulancias en todas las regiones del país, cumpliendo el compromiso mandatado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien nos solicitó la ampliación de la cobertura nacional del programa. En proyección realizaremos un total de 54 operativos durante las fiestas, que involucrarán la realización de entre 10.000 a 12.000 fiscalizaciones a conductores”, indicó Montenegro.

Cabe destacar que durante las fiestas patrias del año pasado murieron 40 personas por accidentes de tránsito. Lo positivo es que dada la implementación de Ley de Tolerancia Cero y Ley Emilia se ha podido reducir en un 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en los cuales el alcohol fue una de las causas del accidente. De 205 víctimas en 2011, pasó a 148 en los años 2012 y 2013, y a 142 fallecidos en 2014.