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Transportes lanzó campaña informativa sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
18 de Marzo de 2015

Transportes lanzó campaña informativa del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

  • La seremi del ramo hizo hincapié en que los usuarios coticen antes de adquirir un SOAP y en que realicen los trámites a tiempo.

Copiapó, 18 de marzo de 2015.- Una campaña Informativa sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que cubre a las personas que hayan resultado lesionadas o fallecidas en un accidente de tránsito, dio a conocer la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios, en compañía del jefe del Departamento de Permisos de Circulación de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, Sergio Carvajal.

Este seguro, que obligatoriamente debe ser contratado por los propietarios de vehículos como condición para adquirir su permiso de circulación, “protege a cualquier persona que pueda verse involucrada en un accidente de tránsito, ya sea peatón, ciclista, chofer u ocupante del vehículo”, explicó la seremi.

“Es fundamental que las personas, conozcan este seguro, ya que les brinda cobertura en caso de un accidente de tránsito, sean o no propietarios del vehículo causante del siniestro”, resaltó.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a los automovilistas a comparar los precios de comercialización de este seguro “ya que el monto de las coberturas y los beneficios que otorga, son los mismos para todos, por estar fijados por Ley”.

En este sentido, la secretaria regional dio a conocer la tabla comparativa de precios del SOAP al 18 de marzo, de acuerdo a lo informado por las compañías de seguros, en la que se observan diferencias de precios de hasta $5.000 en el SOAP para autos, y de $ 26.010, en el caso de los SOAP de motos. “No obstante, las coberturas son las mismas”, reafirmó Portilla Barrios.

Agregó que todos los lunes, miércoles y viernes de marzo, se publicarán las tablas actualizadas de precios en los sitios web de la Superintendencia de Valores y Seguros (www.svs.cl)  y de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito -CONASET (www.conaset.cl),  para que el público pueda comparar los precios y decidir.

Ambas autoridades destacaron que a pesar de ser obligatorio, existe aún gran desconocimiento en la ciudadanía sobre sus alcances y beneficios, por lo que durante la presente campaña, que se realiza por octavo año consecutivo, tanto la CONASET como la SVS, distribuirán en todo Chile afiches y trípticos informativos, con las coberturas, eventuales beneficiarios y los pasos a seguir para hacer efectivo este seguro.

En este marco, el jefe del Departamento de Permisos de Circulación del Municipio de Copiapó hizo hincapié en que los contribuyentes se acerquen lo antes posible a pagar el Permiso de Circulación en alguno de los diez puntos que la Casa Consistorial tiene dispuestos para este fin y así se eviten las largas filas que se tienden a formar en las últimas jornadas para realizar el trámite.

 “La gente siempre deja este trámite para última semana del mes de marzo (…) Tenemos diez puntos de venta – el salón Alicanto de la Municipalidad, en la Plaza de Armas de Copiapó, Hites, el Mall Plaza (San Francisco), Santa Isabel, Easy, París, Jumbo, Jumbito y la Estación Paipote – para poder atender a la gente y que se puedan acercar lo antes posible para no dejar este trámite para el último día”, señaló Sergio Carvajal.

Cabe agregar que, también se proporcionará información a través de las redes sociales, en las cuentas de Facebook y Twitter de CONASET (@CONASET_) en las que diariamente se entregarán mensajes de orientación sobre el uso y características de este seguro.