Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario de transportes monitorea funcionamiento de servicio subsidiado del lago General Carrera
30 de Abril de 2021

Subsecretario de transportes monitorea funcionamiento de servicio subsidiado del lago General Carrera

El servicio lacustre contempla un aporte mensual del MTT de más de $43 millones y tarifas diferenciadas y gratuitas para distintos usuarios.

En viaje desde Chile Chico hasta Puerto Ibáñez, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Seremi de la cartera Fabián Rojas, y personal de Fiscalización del MTT, realizaron un recorrido inspectivo en la barcaza La Tehuelche, para constatar las condiciones de este servicio lacustre subsidiado en el Lago General Carrera, Región de Aysén.

Actualmente, el servicio del Lago General Carrera contempla un subsidio mensual de más de $43 millones y consta de tres rutas: una entre Chile Chico y Puerto Ibáñez, otra Puerto Ibáñez – Chile Chico – El Avellano y, la tercera, entre Puerto Ibáñez – Chile Chico – Puerto Sánchez.

La ruta realizada por barcaza La Tehuelche es la más transitada, con una demanda mensual de 9.957 pasajeros y un traslado de carga de 9.402 metros lineales. La embarcación, construida por el MOP para este recorrido, fue puesta en marcha a fines de 2011 y tiene una capacidad para 250 pasajeros y 164 metros lineales para transporte de carga.

Al respecto, el Subsecretario Domínguez explicó que “La Tehuelche se ha convertido en un emblema de los servicios de conectividad en la región de Aysén, dada su alta demanda, y la vinculación con los habitantes de la cuenca del Lago General Carrera. Gracias a esta nave se facilita a la comunidad un medio de transporte cómodo, seguro y con capacidad para el transporte de carga. Además, junto con cumplir con la misión de conectar Chile Chico y las zonas aledañas, el uso de la barcaza ha potenciado económicamente a la zona, especialmente en el área del turismo y comercio”.

Dada su importancia para el desarrollo del turismo y servicios, el servicio contempla itinerarios diferenciados. La temporada baja se extiende desde el 16 de marzo al 15 de diciembre, mientras que la temporada alta se desarrolla entre el 16 de diciembre y el 15 de marzo, con viajes adicionales de barcaza Pilchero.

Para garantizar que la operación de la barcaza cumpla su objetivo, se trabaja en conjunto con diferentes organizaciones estatales, productivas, sociales y vecinales para coordinar los trabajos de fiscalización y mejoras solicitadas a la empresa operadora, con el fin de entregar un buen servicio a los pasajeros de esta ruta lacustre.

El servicio tiene tarifas diferenciadas de $2.400 para adultos, gratuito para estudiantes en periodo escolar y personas con discapacidad y $1.200 para Adultos Mayores (rebaja del 50%).

Subsecretario de transportes monitorea funcionamiento de servicio subsidiado del lago General Carrera