Subsecretario Daza participa en Mendoza en encuentro de colaboración en materia de transportes
Visitó la ciudad argentina junto al jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda, para reunirse con autoridades locales de la Secretaría de Planificación y el Ente de Movilidad Provincial (EMOP).
Un importante avance para desplegar proyectos de colaboración y desarrollo en materia de transporte se generó el pasado 5 y 6 de abril en la ciudad de Mendoza, Argentina. La instancia contó con dos extensas jornadas junto a autoridades locales de la Secretaría de Planificación y el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), en las que participaron el subsecretario Jorge Daza y el jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda, además de gremios del transporte público de la Región Metropolitana, Curicó, Santa Cruz, Rancagua, Arica e Iquique.
Durante la visita al país trasandino, se abordó el tratamiento sobre avances tecnológicos como comunicación entre un conductor y el centro de operaciones, sistema de gestión de forma permanente y conectividad con la repartición pública mendocina.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, planteó las metas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para 2023, apuntando a reducir brechas y distancias a nivel nacional; aportar conectividad territorial y digital al país; generar mejoras sustentables; promover seguridad vial y avanzar hacia un mejor futuro.
“Como Ministerio de Transportes valoramos la oportunidad de comprender y analizar la experiencia de transporte provincial que promueve el gobierno de Mendoza, pues estas instancias de diálogo nos permiten dar cuenta de puntos en común para abordar estrategias de mejoramiento de la conectividad en los territorios. Además, este mancomunado encuentro, con gremios de ambos países, demuestra la urgencia por atender soluciones a corto y mediano plazo que velen por mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar al desarrollo”,
aseguró Daza.
Por su parte, el jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda, señaló que “nos enriquece poder compartir experiencias y aprendizajes con nuestros hermanos argentinos, ya que como se ha visto en Latinoamérica, sufrimos los mismos dolores y problemáticas, pero utilizamos distintas herramientas para solucionarlos. Al compartir con las autoridades mendocinas encargadas del transporte público local, además de los gremios, logramos obtener enseñanzas y aprendizajes que podremos implementar en el transporte regional”.
Junto con lo anterior, las distintas autoridades realizaron una visita a las instalaciones de la empresa de transporte público concesionada, El Cacique, donde mostraron sus avances y la realidad del transporte local, además de reflexionar sobre la relación entre autoridades, conductores y usuarios.
Este trabajo será coordinado a través de un plan concreto que proporcione encuentros paulatinos para revisar sanciones y mecanismos de ajuste de las operaciones, impulsando el exponer en detalle ambas experiencias en términos de transporte público.