Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Quilpué
4 de Abril de 2023

Subsecretario Daza encabeza inicio de diálogos participativos para mejorar transporte público en Quilpué

La iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se realizará en cinco sectores de la comuna, para recoger las opiniones de la comunidad e integrarlas a la próxima licitación del Gran Valparaíso.

Este lunes se inició el primer diálogo participativo para dar pie a una nueva licitación que busca mejorar el transporte público en la Región de Valparaíso.  La instancia se llevó a cabo en la comuna de Quilpué, donde se contó con la participación de 75 vecinas y vecinos, quienes dieron su opinión y observaciones sobre la estructuración del plan.

El proceso liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR), busca sentar las bases de la licitación para modernizar y mejorar el servicio regulado en 2025, e informar las medidas de corto plazo que se están realizando en la región.

Para el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, esta iniciativa es parte de una plan mayor para realizar un cambio en el transporte público de la intercomuna. “Estamos muy contentos de iniciar junto a vecinas y vecinos los diálogos ciudadanos aquí en Quilpué. Como Gobierno reconocemos la importancia de abrir espacios de discusión y participación ciudadana, porque tenemos la convicción de que así se construyen mejores políticas públicas. Nuestro llamado es a participar activamente en este proceso, para en conjunto diseñar y planificar el nuevo sistema de transporte público del Gran Valparaíso, como  definir horarios, trazados y frecuencias, con la finalidad de mejorar la conectividad de las personas y asegurar el acceso a todos a un transporte público seguro, moderno y sustentable”, sostuvo.

La jefa de la División de Organizaciones Sociales, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Javiera Hausdorf, señaló: “Estamos muy contentas por la acogida de las vecinas y vecinos de Quilpué a este primer diálogo. Para nuestro Gobierno la participación ciudadana es un eje de acción en el quehacer de nuestro trabajo y es un componente esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso en particular, el transporte urbano y el impacto que tiene en su cotidiano. Esperamos y hacemos el llamado a que toda la comunidad esté atenta a las fechas y sean parte de este proceso para avanzar hacia el transporte que queremos para el Gran Valparaíso”.

“Como Municipio Abierto estamos expectantes por el proceso de Participación Ciudadana que se inicia en Quilpué, ya que las vecinas y vecinos exigen un estándar más elevado de lo que conocemos hoy por el Transporte Público. Creemos que son los usuarios quienes mejor conocen las deudas del transporte, por eso es tan importante que estos Diálogos Ciudadanos convoquen a la mayor cantidad de personas por sector y que la definición de cómo podría ser el transporte en el Gran Valparaíso no sea una conversación entre cuatro paredes, sino que sea con la gente y en sus barrios”, afirmó la edil de la comuna del Gran Valparaíso, Valeria Melipillán, que abrió el proceso participativo en su comuna.

El proceso de participación ciudadana -que incluye los Diálogos Participativos y posteriores Consultas Ciudadanas- se realiza bajo la convicción de que estas instancias de discusión hacen posible la construcción de políticas públicas con una mayor perspectiva ciudadana y local, contribuyendo a su vez, a la descentralización y fortalecimiento territorial.

Este trabajo será complementado por el Plan de Fortalecimiento del Transporte Público en el Gran Valparaíso -impulsado el MTT para esta conurbación- y que contempla medidas de corto y largo plazo, culminando con la licitación de 2025 que se traducirá en un cambio del estándar del actual servicio, lo que va en directo beneficio de más de un millón de personas que habitan en dichas comunas.

Luego de Quilpué, los Diálogos Participativos se realizarán en Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y Valparaíso.