Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Seremis de Transportes y Telecomunicaciones tramitarán solicitudes para uso, cierre o intervención de calzadas
12 de Julio de 2023

Seremis de Transportes y Telecomunicaciones tramitarán solicitudes para uso, cierre o intervención de calzadas

El pasado 26 de mayo concluyó la transferencia de competencias a los gobiernos regionales. Desde hoy, el procedimiento podrá realizarse en página web de la Subtrans.

 El pasado 26 de mayo concluyó la transferencia de competencias, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hacia los gobiernos regionales, en relación a la facultad de prohibir, por causa justificada, la circulación de todo vehículo por determinadas vías públicas. Con ello, dicha potestad vuelve a las Seremías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt).

Por lo anterior, a partir de hoy, el trámite de solicitud para uso de calzadas, incluyendo su cierre, podrá realizarse en la página web https://cerofilas.subtrans.gob.cl/, a diferencia del proceso precedente, que implicaba dirigirse hasta la oficina de partes de la Seremitt, en el caso de la Región Metropolitana, y a los gobiernos regionales, en el caso de regiones.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, valoró que el proceso de solicitudes para uso de calzadas pueda efectuarse vía online. “En el marco de generar mejoras en la gestión del tránsito en todo el país, esta simplificación del procedimiento permitirá ordenar y reducir la información requerida, de manera de poder evaluar con los datos precisos y necesarios”, afirmó.

Cabe recordar que en mayo de 2020, mediante resolución exenta de la Subsecretaría de Transportes, se aprobó un instructivo que autorizaba a los gobiernos regionales, a excepción de la Región Metropolitana, a ejercer esta facultad, excluyéndose aquella que permite restringir la circulación en las carreteras interurbanas de alta velocidad, que conectan diferentes regiones del país, y en las pistas o vías exclusivas del transporte público.

Las causas justificadas para prohibir la circulación de todo vehículo o de tipos específicos de estos por determinadas vías públicas, nacen generalmente por requerimientos de las inmobiliarias y la ciudadanía, y la demanda para utilizar ciertos lugares públicos del territorio nacional para desarrollar expresiones culturales, artísticas, deportivas y sociales, así como desvíos y obras.

El envío de antecedentes y su tramitación no tienen costo para las personas solicitantes, debiendo cumplir con los estándares mínimos especificados en el Manual de Señalización de Tránsito. Se excluyen de este plan los trabajos en la vía originados por situaciones de emergencia, como reposición de postes.