Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto Transporte Escolar
5 de Marzo de 2015

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones incrementa sus fiscalizaciones ante el inicio del año escolar

El equipo de inspectores de Transportes ha dispuesto un plan especial de fiscalización orientado a optimizar los servicios de transporte público. Este nuevo operativo tiene el objetivo de detectar a los conductores que se detienen en paraderos no establecidos, además de controlar la frecuencia del transporte Público Mayor de la ciudad de Punta Arenas, logrando con ello no afectar los tiempos de desplazamientos de las personas y especialmente de nuestros estudiantes que recién comienzan su año académico, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando.

Asimismo, este mediodía los fiscalizadores de Transportes también desarrollaron un exhaustivo control destinado a verificar que los vehículos escolares que trasladan desde sus colegios hasta sus casas a los niños que salen de clases, cumplan con la normativa vigente.

“Elegir quién y cómo se trasladarán nuestros hijos en este inicio del año escolar nos debe preocupar tanto a nosotros como autoridades, como a los padres y apoderados. Estos servicios de transporte escolar pasan a jugar un rol fundamental para que los estudiantes lleguen sin contratiempos a sus destinos y por eso como ministerio estamos preocupados de ello, enfatizó el SeremiTT, Gabriel Muñoz Obando.

En la oportunidad, los inspectores de Fiscalización de Transportes, realizaron controles en las afueras del colegio María Auxiliadora, donde se verificó que los operadores de este tipo de servicio estén circulando con toda su documentación vigente y obedeciendo rigurosamente la normativa.

“El transporte escolar debe cumplir con requisitos que son básicos, como por ejemplo, que el conductor no tenga antecedentes de delitos sexuales y que el vehículo tenga las condiciones técnicas necesarias. Nuestro principal interés es resguardar que los viajes sean seguros para nuestros escolares”, aseguró la autoridad del ramo.

Por último, el seremi indicó, es necesario que como padres nos preocupemos sobre quienes llevan a nuestros niños al colegio y en qué vehículos. Ellos son los primeros fiscalizadores a la hora de elegir el transporte escolar de sus hijos y deben exigir que se cumplan todas las medidas de seguridad para que ellos viajen tranquilos. El transporte escolar en Chile está absolutamente regulado. Debemos informarnos y exigir que los choferes tengan licencia clase A y que estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, entre otros requisitos”.

Exigencias que deben cumplir los transportistas escolares

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
  • Tener una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
  • Portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
  • El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).
  • Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante y ventanas a ambos lados (se exceptúan los buses).
  • Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  • Indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
  • En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
  • Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.