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Registro de Consultores en Informes de Mitigación de Impacto Vial – RECIMIV

¿Qué es el RECIMIV?

Corresponde al Registro de Consultores en Informes de Mitigación de Impacto Vial, administrado por la Subsecretaría de Transportes.

La inscripción y permanencia en este registro, permitirá a los Consultores presentar al Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM), Informes de Mitigación de Impacto Vial con categorización “intermedio” y “mayor”.

¿Cuál es el marco normativo del RECIMIV?

La Ley 20.958 del 2016, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, establece que los proyectos que conlleven crecimiento urbano por extensión o por densificación y ocasionen impactos relevantes sobre la movilidad local, deberán ser mitigados a través de la ejecución de medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado y los modos no motorizados y sus servicios conexos.

La citada ley, en su artículo 2, incorpora: “…en la ley N°18.696, que modifica el artículo 6° de la ley N° 18.502, que autoriza importación de vehículos que señala y establece normas sobre transporte de pasajeros, los siguientes artículos 5° a 17° “, que, a modo general determinan:

  • La creación del Registro de Consultores IMIV (RECIMIV) (art. 5)
  • Requisitos para ingreso y tipo de consultores al RECIMIV (art. 6)
  • Inhabilidades en inscripción y permanencia en RECIMIV (art. 7)
  • Inhabilidad específica de consultores del RECIMIV (art. 8)
  • Las sanciones del RECIMIV (art. 9 al art. 12)
  • Proceso sancionatorio del RECIMIV (art. 13 al art. 17)

Puedes ver:

De acuerdo a lo anterior y en virtud de reglamentar el Registro de Consultores en Informes de Mitigación de Impacto Vial, desde el 26 de julio de 2021 se encuentra vigente el Decreto Supremo N°47 de 2020, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual, en términos generales, tiene por objeto regular las siguientes materias:

  • La administración y operación del Registro de Consultores en Informes de Mitigación de Impacto Vial (RECIMIV).
  • Los requisitos y procedimientos que deberá cumplir un Consultor para ser inscrito y permanecer en el Registro.
  • La información contenida en el Registro.

¿Cuáles son los alcances del RECIMIV?

  1. La Administración del Registro la realizará la Subsecretaría de Transportes
  2. Las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales operarán el Registro y para ello deberán:
    • Recibir las solicitudes de inscripciones, de modificaciones y eliminación de los Consultores en el Registro, tramitarlas, y dictar la resolución correspondiente.
    • Emitir los certificados de inscripción y vigencia de los Consultores. Mantener una “Hoja de Vida” de los Consultores inscritos en el Registro, donde se anotará la información asociada del Consultor, eventuales sanciones, y cualquier otra observación pertinente.
  1. Procedimiento para la inscripción y permanencia en el Registro de Consultores
    • La solicitud de inscripción en el Registro se realizará a través de una plataforma electrónica del Registro que dispondrá la Subsecretaría de Transportes, denominada RECIMIV.
    • El Consultor al solicitar la inscripción deberá completar un Formulario de ingreso contenido en la plataforma RECIMIV.
    • La inscripción en el Registro deberá solicitarse en la Secretaría Regional Ministerial que corresponda al domicilio del respectivo Consultor.
    • Una vez aceptada la inscripción, esta será válida para todo el territorio del país.
    • Se abrirá un expediente del Consultor, en la cual se ingresará la totalidad de los antecedentes que conozca y/o resuelva el Registro.
    • La inscripción en el Registro tendrá una vigencia indefinida, hasta la concurrencia de una causal de suspensión o eliminación de la inscripción, y en caso de que un Consultor no quiera permanecer en él, deberá solicitar expresamente su eliminación del Registro.

¿Cómo realizo una solicitud de Inscripción en el RECIMIV?

Para realizar el trámite se necesitan los siguientes requisitos para la inscripción en el Registro de Consultores:

  • Contar con Clave Única,
  • Llenar el Formulario Único de Ingreso, y adjuntar los siguientes antecedentes:

Personas Naturales:

  • Copia de Cédula de Identidad nacional de identidad del Consultor.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales con antigüedad no superior a 90 (noventa) días corridos contados desde su emisión.
  • Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Copia autorizada del título profesional conforme lo señalado en el punto 3.1.1. del artículo 3° del Decreto Supremo N°47/2020 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el certificado de un posgrado o pos título en transporte, cuando corresponda.
  • Declaración jurada ante la Secretaría Regional correspondiente, señalando que no se encuentra afecto a la inhabilidad establecida en el literal a) del punto 3.1.3 del artículo 3° y a lo referido en el artículo 8° del Decreto Supremo N°47 del 2020 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Personas Jurídicas:

En el caso de las personas jurídicas, al completar el formulario, se estará ingresando una Solicitud de Pre Inscripción en el RECIMIV, la cual será revisada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, validando la condición de representante legal de la empresa que requerirá inscribirse en el Registro de Consultores en Informes de Mitigación de Impacto Vial.

Al ser aprobada la solicitud de Pre Inscripción, se podrá iniciar el trámite “Solicitud de Inscripción en el Registro de Consultores en Informes de Mitigación de Impacto Vial, en el marco del Decreto Supremo N°47/2020 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, llenando el Formulario Único de Ingreso, y adjuntando los siguientes antecedentes:

  • Copias autenticadas de escritura pública de constitución y modificaciones en su caso, y de los extractos publicados en el Diario Oficial; copia de las inscripciones de los extractos en el Registro de Comercio, y; copia del mandato vigente del representante si no estuviere acreditada la personería en el pacto y sus modificaciones.
  • Tratándose de personas jurídicas acogidas a las disposiciones de la Ley N°20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales: Presentar certificado de vigencia y de los estatutos actualizados, ambos emitidos por el Registro de Empresas y Sociedades.
  • Tratándose de personas jurídicas extranjeras: presentar los documentos que acrediten su existencia legal y vigencia de sociedad, junto con las personerías de sus representantes.
  • Individualización de las siguientes personas de la sociedad, según corresponda:
    • En el caso de las sociedades de personas: Nómina de todos los socios, debiendo al menos uno de ellos acreditar que cumple con los requisitos profesionales y de habilidad referidos en el punto 3.1 del art. 3°, del Decreto 47/2020, acompañando los antecedentes exigidos para personas naturales.
    • En el caso de sociedades anónimas: nómina de todos los socios miembros del Directorio, debiendo al menos uno de ellos acreditar que cumple con los requisitos profesionales y de habilidad referidos en el punto 3.1 del art. 3°, del Decreto 47/2020, acompañando para ello los antecedentes exigidos en el punto 4.1 del artículo del mismo reglamento.
    • En el caso de otras sociedades, nacionales o extranjeras: nómina de los socios, directores, representantes(s) o agente, según corresponda, debiendo al menos uno de ellos acreditar que cumple con los requisitos profesionales y de habilidad referidos en el punto 3.1. del art. 3°, acompañando los antecedentes exigidos en el punto 4.1. del art. 4° del mismo reglamento.
  • Copia de e-RUT de la persona jurídica y fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad del o de los representantes legales.
  • Acreditación de profesional (socio) habilitante:
    • En el caso de sociedades de personas, debe acreditar que a lo menos uno de los socios, cumpla con los requisitos profesionales y de habilidad establecidos para las Personas Naturales;
    • En el caso de sociedades anónimas, debe acreditar que a lo menos uno de los socios miembros de su directorio, cumpla con los requisitos profesionales y de habilidad establecidos para las Personas Naturales
    • En el caso de otras sociedades, nacionales o extranjeras, acreditar que a lo menos un socio, director, representante o agente cumpla con los requisitos profesionales y de habilidad exigidos para las Personas Naturales.
  • Declaración jurada por conflicto de interés ante la Secretaría Regional correspondiente, con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 8° del Decreto Supremo N°47 del 2020 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Puedes revisar: