Presentan plan “Barcazas para Chile”
La instancia, efectuada en la región de Los Lagos, fue liderada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y contó con la presencia de su par de Turismo, Verónica Pardo.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, en compañía de su par de Turismo, Verónica Pardo; el seremitt de la región de Los Lagos, Pablo Joost; y el jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, encabezó la presentación del plan “Barcazas para Chile” a más de 40 operadores de transporte marítimo subsidiado, empresarios y representantes de armadores, con el objetivo de brindar servicios marítimos, lacustres y fluviales de mayor calidad.
En la oportunidad, se presentó un nuevo modelo de licitación con el propósito de atraer a una mayor cantidad de empresas e incentivar la competencia. Esta es la primera vez que se genera una mesa de diálogo con los miembros de la industria para mejorar en conjunto los servicios con foco en las personas.
“El lanzamiento de esta iniciativa tiene una relevancia muy significativa. En las regiones más al centro estamos acostumbrados a tener carreteras y caminos para la conectividad. Aquí nuestras barcazas son nuestros puentes y nuestro camino. Necesitamos que las personas tengan conectividad y mejor calidad de vida. Esto también es una pieza fundamental en el turismo, que mejora la economía de las personas y que permite en las temporadas estivales tener más recursos”, sostuvo Daza.
Actualmente, el Ministerio de Transportes gestiona 27 contratos con este tipo de naves, principalmente ubicados en la zona sur del país, permitiendo la realización de 1,6 millones de viajes y el transporte de 6,2 millones de metros lineales de carga al año.
Desde el segundo semestre de 2023 y hasta fines de 2027 se iniciarán 27 licitaciones adicionales bajo este modelo, beneficiando a servicios que operan en las regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Este proceso contempla la realización de participaciones ciudadanas y acciones como consultas al mercado o publicación de contenidos esenciales para dar a conocer, de forma previa a la publicación de las bases, el alcance del servicio a potenciales interesados.