Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
06_06_PLAN_MOVILIDAD
6 de Junio de 2022

O’Higgins | Un 22% han mejorado los tiempos de viaje en la conurbación Rancagua y Machalí

Producto del trabajo de la mesa de Gestión de Tránsito que desde abril todos los lunes evalúa las medidas con los equipos técnicos de las municipalidades, Carabineros, Seremi de Transportes, UOCT y la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional.

Sus primeros frutos obtuvo el Plan de Movilidad Urbano para la conurbación Rancagua – Machalí, el cual fue elaborado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito de O’Higgins y que es liderado por el Gobierno Regional, en el marco del proceso de descentralización de los gobiernos regionales.

Desde marzo a la fecha se ha reducido en un 15% la congestión vehicular y en un 11% la duración de la misma congestión, permitiendo aumentar la velocidad de los trayectos en hora punta de la mañana en un 22 %”. Esto es producto del trabajo de la mesa de Gestión de Tránsito que desde abril todos los lunes evalúa las medidas con los equipos técnicos de las municipalidades, Carabineros, Seremi de Transportes, UOCT y la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional.

La mesa de Gestión de Tránsito es parte del Plan de Movilidad que considera aspectos en mejoras en transporte público – en infraestructura y servicios-, promoción de medios de transporte sustentable en la población en general y con un foco importante en los colegios, entre otros puntos.

El Gobernador Pablo Silva Amaya, valoró que “se han logrado avances significativos en base al trabajo de esta Mesa de Gestión de Tránsito. Hemos logrado reducir la extensión de la congestión vehicular en un 15%, también hemos disminuido la duración de la congestión vehicular en un 11%, lo cual ha permitido aumentar la velocidad de los trayectos en hora punta mañana en un 22%”.

Por su parte, el seremiTT Pablo Jaramillo mencionó “hay conclusiones de esta mesa que son tremendamente importantes, primero el tema de los resultados de estos meses. Creo que haber bajado índices que estaban muy negativos, subir en la rapidez en que se mueve el flujo hoy día, de inmediato señala que esta mesa va camino con mucho existo. Segundo, a la mesa le vamos agregar con fuerza los temas de los hábitos; cómo hacemos hoy día que los usuarios de los vehículos podamos dejar los autos en la casa”.

Sobre la Mesa de Gestión de Tránsito, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, comenzó por destacar “el trabajo de esta Mesa de Movilidad. Los equipos técnicos del municipio de Machalí y de Rancagua están hace más de dos meses trabajando, y están los primeros resultados. Es muy relevante destacarlo, y es el inicio del trabajo que estamos realizando”.

En tanto, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, indicó que “de una hora y media que era en los primeros días de marzo, se ha bajado en forma considerable a 50-40 km. Es la primera etapa de este plan de movilidad que estamos realizando con el Gobierno Regional y con la comuna de Rancagua”.