Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Inician búsqueda para sumar 100 nuevos conductores profesionales a nivel regional
3 de Mayo de 2022

O’Higgins | Inician búsqueda para sumar 100 nuevos conductores profesionales a nivel regional

SeremiTT Boris Acuña mencionó que “tenemos una merma importante en la región que nos tiene funcionando el transporte público masivo con un 50% de flota existente”.

En el terminal de Buses Cordillera de Rancagua, una de las seis líneas urbanas de transporte público reguladas de la capital regional, se dio a conocer este martes la apertura de las postulaciones para acceder a las becas gratuitas regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que permiten acceder a licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5.

Estas certificaciones son conducentes a trabajar en taxis, taxis colectivos, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos, en caso de la A-3, mientras que contar con la licencia A-5 acredita para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

“En todo Chile tenemos una situación bien compleja en cuanto a cantidad de conductores que se requieren para el transporte público. Nuestra apuesta como seremi de Transportes y Telecomunicaciones es hacer mucho énfasis en la utilización del transporte público masivo, buses y taxibuses, en ese sentido es una muy buena noticia lo que anuncia SENCE, porque tenemos una merma importante en la región que nos tiene funcionando con un 50% de flota existente”, comentó el seremiTT de O’Higgins, Boris Acuña.

El seremiTT Boris Acuña.

“Estamos muy contentos hoy día de dar un paso más a la normalidad en cuanto a conductores, nos faltan mucho. Hago un llamado a las conductoras, a las mujeres que se quieren incorporar al transporte público, sabemos que ellas van a tener un importante trabajo acá y van ayudar a restablecer y hacer más efectivo y eficiente el transporte público de Rancagua”, agregó el secretario regional de Transportes resaltando el impulso que se busca dar en que esta nueva mano de obra tenga un componente femenino.

El Director Regional de SENCE, José Toloza, en tanto, mencionó que “son dos cursos muy solicitados en la región, como son las líneas profesionales A3 y A5. En total son 100 cupos en este proceso, por lo tanto, es una muy buena oportunidad. Hoy nos encontramos en el terminal de la línea 600 para demostrar que estos cursos tienen un alto nivel de empleabilidad. La idea es tomar el curso y encontrar trabajo inmediatamente”.

Por su parte, el Gerente General de Buses Cordillera, José Zúñiga, destacó que “la importancia de estos cursos es que nosotros podamos captar más conductores hoy día, que se profesionalicen más conductores y que lleguen a estos rubros, así podamos empezar a sacar la dotación completa de buses, para que la gente deje su auto en casa y prefiera la locomoción colectiva”.

Estos cursos gratuitos, implementados a través del Programa Fórmate para el Trabajo están dirigidos a mujeres y hombres de entre 20 y 55 años, que tengan al menos, dos años de experiencia con licencia de conducir clase B y pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Quienes estén interesados y cumplan los requisitos deben postular en https://eligemejor.sence.cl/ .