Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
1 (2) (1) (1)
22 de Julio de 2022

Ñuble | Transportes fiscaliza emisión de gases contaminantes para transporte público y de carga en Chillán

El opacímetro permite realizar un control exhaustivo en los niveles contaminantes de motores diésel y confirmar que las revisiones técnicas al día efectivamente cumplen con la norma del MTT.

Esta jornada, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones efectuó un operativo para fiscalizar la emisión de gases contaminantes de vehículos diésel pertenecientes al transporte público y de carga en la comuna de Chillán.

Los controles de emisiones contaminantes son medidos por opacímetros que permiten corroborar que las emisiones de gases de estos vehículos estén dentro de la norma establecida. Como una forma de comprobar que los vehículos cumplan con la normativa. Los equipos de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización han realizado controles de emisión de gases, desde que comenzó el invierno para procurar que no se excedan los límites y de esta forma, disminuir la contaminación ambiental en la capital regional.

El titular de la cartera de Transportes, Javier Isla, comentó que “nos encontramos acá con el equipo de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones revisando los niveles de emisión que tienen los vehículos de transporte público y de carga, principalmente, y también vehículos particulares diésel. Esto con el fin de poder controlar las emisiones que se generan en estos tiempos de invierno donde la contaminación ambiental aumenta en la ciudad y de esa manera, podemos garantizar que el transporte esté funcionando de la mejor manera y no generar mayores problemas ambientales en nuestra ciudad”.

El opacímetro permite realizar un control exhaustivo en los niveles contaminantes de motores diésel y confirmar que las revisiones técnicas al día efectivamente cumplen con la norma del MTT. De superar el 2,1 de índice opacidad, los vehículos son sacados de circulación y, además, sus responsables son citados al juzgado de policía local donde deberán cancelar una infracción. Estas mediciones y los datos que se obtienen ratifican que los vehículos circulen cumpliendo las medidas necesarias para respetar el medioambiente.

Finalmente, desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, estos operativos se seguirán replicando en el resto de la intercomuna para garantizar que la contaminación existente no provenga de los medios de transporte público y junto con ello se logre disminuir los índices de contaminación del aire.