Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ñuble | Se cumple un año del funcionamiento de la Tarifa de Adulto Mayor en la región
2 de Julio de 2021

Ñuble | Se cumple un año del funcionamiento de la Tarifa de Adulto Mayor en la región

Autoridades valoran la medida que beneficia a más de 76 mil adultos mayores en toda la región.

En esta jornada, se cumple un año de la implementación de la rebaja a la tarifa para los adultos mayores en el transporte público mayor tanto urbano como rural que consiste en el subsidio, garantizado por ley, del 50% de la tarifa.

El beneficio puede utilizarse en buses urbanos y rurales de todas las regiones, como también en el transporte masivo.  La medida implica una inversión anual por parte del Estado de más de $90 mil millones anuales.

“El transporte siempre ha tenido un rol fundamental en la cotidianidad de nuestros vecinos, es por eso que hoy nos alegra destacar que se cumple un año de la tarifa rebajada para los adultos mayores. Se trata de una ayuda estatal, garantizada por ley, que ha permitido alivianar y mejorar la calidad de vida de más de 70 mil adultos mayores de la región”. Agregó que “este beneficio considera todo el transporte rural y urbano mayor, donde sólo con su carnet de identidad pueden acceder a un descuento del 50% en el valor de la tarifa, iniciativa que será permanente en el tiempo y que viene a reforzar nuestro compromiso con la tercera edad”, valoró el Intendente Cristóbal Jardua.

Por otra parte, la población de adultos mayores que son beneficiados por esta rebaja de la tarifa en Ñuble asciende a 76.705 personas. En esta línea, las comunas con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años son Cobquecura, Ninhue y Ránquil, donde el promedio en comparación a la cantidad de habitantes totales corresponde a un 21%.

En esa línea, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin señaló que “Hace un año cumplimos con un anhelo histórico para todos los adultos mayores, la rebaja del 50% del pasaje en el transporte público mayor en todo el país. Pese a que estamos en pandemia, sabemos que muchos adultos mayores de igual manera han debido salir a realizar trámites, ir al médico o a visitar a sus familiares y con esta rebaja de tarifa, han podido movilizarse tanto en buses urbanos como también en trayectos rurales. Asimismo, queremos recordar a nuestros adultos mayores que si no les respetan la tarifa pueden realizar la denuncia en www.transportescucha.cl y con esto, podemos iniciar procesos sancionatorios a los responsables de no respetar este beneficio que está garantizado por ley”.

En cuanto a la aplicación de la rebaja tarifaria en la región, los adultos mayores sólo necesitan presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento del pasaje.

Finalmente, las autoridades recuerdan que el equipo de inspectores del Programa de Fiscalización, constantemente, realizan labores de fiscalización para verificar el cumplimiento de este beneficio subsidiado por el Estado. Asimismo, se recuerda que si no se le respeta tanto la Tarifa de Adulto Mayor como también, la tarifa de estudiante, deben hacer la denuncia en www.transportescucha.cl.