Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Proyecto nuevo (83)
12 de Enero de 2023

Ñuble | Fiscalización de motos: Más del 30% fueron multadas por no contar con documentación

En el sector de Parque Lantaño y para aumentar la seguridad en las calles y de esta forma, evitar siniestros viales y hechos delictuales, se implementó un punto de control vehicular para fiscalizar motos bajo el Plan del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “Calles Protegidas”.

Este operativo fue un trabajo mancomunado entre los inspectores de Fiscalización de Transportes, Carabineros de Chile y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chillán donde se verificó la documentación tanto del conductor como del vehículo y de esta forma, multar a los vehículos motorizados que no cuentan con la homologación tal como son las motos “mosquitos”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, comentó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos preocupados por la proliferación en las calles de los vehículos conocidos como “mosquitos”y vehículos no homologados. Se trata de vehículos hechizos, bicicletas a las que alguien les suma un motor a combustión. Queremos que las personas sepan que este tipo de vehículos no está permitido y pone en riesgo, no sólo a quienes los usan, sino que también a los peatones y los ciclistas. Hacemos un llamado que cualquier vehículo motorizado necesita estar homologado y contar con la documentación requerida por ley”.

En esa línea, la ley consigna que todos los vehículos con motor de combustión se consideran como motorizados. esto obliga a sus conductores a contar con licencia, casco, patente, permiso de circulación, seguro obligatorio y revisión técnica o certificado de homologación vigente.

En el último tiempo han proliferado vehículos adaptados o hechizos a los que se les suma un motor y se han popularizado como “mosquito”. Se trata en muchos casos de bicicletas a las que se le incorpora un motor a combustión no homologado (sin autorización) y que les permite alcanzar velocidades de hasta 50 km/hora, emitiendo alta contaminación ambiental y acústica.

Asimismo, desde el MTT enfatizan que las personas que sean detectadas conduciendo un vehículo “mosquito” o no homologado, se arriesgan a una infracción considerada grave por no contar con documentación (que va de 1 a 1,5 UTM) además del retiro de circulación y el pago del aparcadero. Sólo la infracción puede ir entre los 60 y los 90 mil pesos.

En este operativo hubo 103 controles los cuales 40 fueron realizados a motos con resultado de 13 infracciones. Este tipo de operativos se realizarán de forma periódica en conjunto con varias instituciones de seguridad y de esta forma, otorgar mayor seguridad en las calles a todas las personas.