Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ñuble | CORE aprueba $1.761 millones para programas de renovación de flota del transporte público
5 de Mayo de 2021

Ñuble | CORE aprueba $1.761 millones para programas de renovación de flota del transporte público

En la Sesión Ordinaria número N°64, el Consejo Regional de Ñuble aprobó $1.761 millones de pesos para los programas impulsados por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones: “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”. Dichos recursos van como subsidio a los propietarios de transporte público para poder renovar sus máquinas.

Por su parte, Intendente Cristóbal Jardua señaló que “el transporte y la conectividad son ejes muy importantes de desarrollo en Ñuble, es por eso que hoy nos alegra contar con el apoyo de nuestros Consejeros Regionales para poder llevar a cabo nuevamente el programa “Renueva tu micro y colectivo” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Se trata de más de $1.700 millones que permitirán modernizar y mejorar la infraestructura del transporte público, avanzar en conectividad y reducir las emisiones contaminantes de máquinas más antiguas”. Agregó que “quiero agradecer el gran trabajo de todos quienes han hecho posible que esta iniciativa se esté llevando a cabo de manera exitosa desde que somos región”.

Estos programas se implementaron a lo largo del país debido a que los buses al cumplir la antigüedad máxima tenían como destino continuar operando en otras modalidades y en otras zonas de la región, lo que generó un parque de buses obsoleto, que en muchos casos no contaban con las condiciones de seguridad mínimas que deben tener los vehículos para así, evitar siniestros de tránsito.

En esa línea, se busca mejorar la calidad de servicio, aumentar la seguridad de pasajeros y conductores y, también hacer que los vehículos del transporte público disminuyan la emisión de gases contaminantes.

“Este programa consiste en un apoyo directo a los operadores del transporte público, que entrega un subsidio económico estatal con el objetivo de renovar la flota tanto de los servicios rurales como urbanos de la región. Al contar con vehículos de menor antigüedad, más eficientes y menos contaminantes cumplimos una promesa como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la cual es mejorar el transporte público en la región y así, mejorar la calidad de vida de las personas. Como siempre, agradecemos el apoyo y respaldo de nuestro Intendente Cristóbal Jardua por creer en el proyecto y a nuestro Consejo Regional, la aprobación de recursos para cumplir este compromiso con los vecinos de Ñuble”, valoró la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin Lanata.

El objetivo principal de estos programas de renovación de flotas es que los buses antiguos se chatarrizan dónde esa condición permite asegurar que los taxibuses y colectivos renovados no entren nuevamente en circulación.

Finalmente, el presidente del CORE, Rodrigo Dinamarca comentó que “hoy me siento muy satisfecho, porque la verdad 2018, 2019, 2020 y 2021 hemos venido apoyando el gremio de la locomoción colectiva, y no precisamente para apoyar a los empresarios, si no que apoyar a la comunidad porque es la comunidad que necesita un traslado seguro y cómodo. Por su puesto, hemos cumplido con aquello, hemos logrado realizar las inversiones regionales que se habían presupuestado y seguramente podemos hace muchas cosas más”.

Por otro lado, dentro de los beneficios que obtendrán los microempresarios al renovar su vehículo, se encuentra la disminución de costos de mantención y el mejoramiento del rendimiento en torno al combustible. Los recursos aprobados permitirán potenciar el sector y de esta manera, mejorar el servicio de transporte público para todas las personas de la Región de Ñuble.