Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
MTT presenta los servicios para el transporte público Iquique-Alto Hospicio
26 de Diciembre de 2022

Tarapacá | MTT presenta los servicios para el transporte público Iquique-Alto Hospicio

Serán 3 servicios 1C (ex-3C), 600 (ex-3A), y 12 (ex-6), los cuales estarán operando desde las 06:00 horas de este martes 27 de diciembre, y que permitirán reemplazar a los antiguos operadores de dicha ruta. 

Con el fin de iniciar un proceso de mejoras progresivas en los servicios de transporte público que se movilizan entre Iquique y Alto Hospicio, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Tarapacá, Roderick Solís, junto al Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros y la Segegob de Tarapacá (S), Noemí Salinas, presentaron los recorridos que reforzarán dicha ruta.

Se trata de 3 recorridos: 1C (ex-3C) y 600 (ex-3A), Línea 1, y el recorrido 12 (ex-6), los cuales comenzarán a operar desde las 06:00 horas del martes 27 de diciembre, y que vienen a subsanar la problemática que han enfrentado por casi dos años los y las pobladoras de ambas comunas, debido a la falta de flota y baja frecuencia ofrecida por los anteriores operadres, a quienes se les canceló el contrato.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solís Furniel, destacó que, como Ministerio, “vimos el grave problema que tenía el transporte público en la región y, en un tiempo mínimo, hemos podido reforzar los servicios de transporte público donde teníamos constantemente reclamos de la ciudadanía. Hoy estamos resolviendo esos problemas entregando un servicio de transporte público de calidad, mejorando las frecuencias mínimas y máximas establecidas para que, tanto estudiantes, como adultos mayores y población en general, puedan movilizarse sin problemas.

Adicionalmente, el SeremiTT explicó que la primera etapa comenzará a operar con una flota de 50 buses, esperando, en una segunda fase, incorporar los recorridos  3B, 3Z y otros.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, reforzó que esta medida busca “avanzar en justicia y equidad territorial, y eso implica también poder garantizar el derecho de las personas y las comunidades a acceder a los distintos puntos de la ciudad. En ese sentido, el transporte público cumple un papel esencial e insustituible. Hoy podemos entregar una mejor conectividad, con un mejor estándar de transporte para las distintas personas que ocupan el servicio tanto en Iquique como Alto Hospicio”.

Ambas autoridades comunicaron que tanto en lo que queda de año y como en enero de 2023, estarán monitoreando constantemente que los servicios de refuerzo cumplan con lo comprometido y entreguen el servicio que la ciudadanía merece.

Quien también participó en la actividad fue la Segegob Tarapacá (s), Noemí Salinas, quien reforzó que una de las tareas encomendadas por el Presidente Gabriel Boric es “fortalecer el sector del transporte público. Sabemos que gran parte de la población usa el transporte público y sabemos que mejorando el transporte público, mejoramos la calidad de vida de las personas”.