MTT mejora el entorno vial para el trayecto seguro de párvulos del jardín “Pequeñas y pequeños artistas” de Puente Alto
La nueva Infraestructura gestionada por el Ministerio a través de la Conaset, gracias al Pacto Nacional por la Seguridad Vial, soluciona las situaciones de riesgo en el tránsito a que están expuestos niños y niñas.
Como parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de Conaset para prevenir siniestros viales, y en colaboración con Automóvil Club de Chile, este miércoles se habilitó el entorno del jardín infantil Pequeñas y Pequeños Artistas, lo que considera nuevos espacios caminables que hacen más visibles a las niñas y niños que usan los cruces peatonales.
La actividad estuvo liderada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y contó con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante; la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño; el gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar; representantes del municipio de Puente Alto, las educadoras del jardín infantil y la comunidad vecinal.
Conectado con los objetivos del plan “Estado Presente” para entregar mayor seguridad a las personas y recuperar espacios públicos, este proyecto del MTT, tercero en habilitarse a nivel nacional, implica el mejoramiento de 200 entornos de colegios y jardines infantiles de todo el país y, a partir de hoy, beneficia a un nuevo grupo de familias, docentes y párvulos del jardín infantil administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó el valor que tiene la iniciativa y sostuvo que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, hemos avanzado con fuerza y convicción en implementar acciones que permitan reducir la cantidad de personas fallecidas en siniestros viales. Por ello, medidas como las que inauguramos hoy en Puente Alto nos permiten minimizar las posibilidades de ocurrencia de un siniestro vial en los alrededores de jardines infantiles y colegios donde existe alto tráfico y gran afluencia de peatones en los horarios de ingresos y salidas, entregando mayor seguridad a las personas y recuperando espacios públicos”.
En Chile, los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte externa en niñas, niños y jóvenes, y en 2022, representaron un 29% de todas las muertes en el tránsito, mientras que a nivel mundial se estima que 500 menores mueren diariamente en estos hechos completamente evitables.
En ese contexto, el mejoramiento de entornos escolares nace como una alternativa para prevenir la ocurrencia de siniestros viales en la cercanía de establecimientos educativos, lo que pudo materializarse gracias al financiamiento del Automóvil Club de Chile, empresa que participa activamente en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, asociación público-privada impulsada por Conaset.
Para definir los lugares en los que se realizará mejoras, se utiliza la metodología Star Rating for Schools, que evalúa los peligros existentes en el perímetro de los establecimientos educacionales. Según explicó María Ignacia González, directora ejecutiva de Automóvil Club de Chile, “este proyecto no sólo evalúa y comunica los peligros a los que está expuesta una comunidad escolar, sino que también le entrega soluciones gratuitas y efectivas a los establecimientos y a las comunas donde están insertas para que existan radios urbanos capaces de garantizar una movilidad segura para menores y adultos”.
La intervención ejecutada en el jardín infantil “Pequeñas y pequeños artistas”, administrado por la Junji, requirió de una inversión cercana a los 20 millones de pesos para crear rutas seguras para el tránsito de niños y niñas desde y hacia los paraderos de transporte público, además de la instalación de un cruce peatonal con resalto para garantizar que los vehículos se desplacen a una velocidad inferior a los 30 km. por hora y así evitar potenciales atropellos. Adicionalmente, se refaccionó una serie de señaléticas de tránsito de superficie y se pintaron calzadas y aceras para visibilizar la presencia habitual de los párvulos en el sector.
Por su ubicación, la intervención también beneficia a otros establecimientos educacionales del sector y a quienes se desplazan desde y hacia Av. Concha y Toro, principal vía de Puente Alto, comuna que registra una tasa de siniestralidad vial de 225 siniestros cada 100 mil habitantes.
“Por esto es por lo que ya van dos intervenciones en esta comuna”, indica la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, quien explica que las metodologías utilizadas en las intervenciones entregan mayor visibilidad y seguridad a niñas, niños y jóvenes, además de permitir la recuperación de espacios públicos para el uso de las personas y modos de transporte más sustentables, como la caminata y los ciclos.
Como parte del trabajo coordinado desde el gobierno, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, reconoció las ventajas de esta labor conjunta: “gracias al trabajo público-privado, hoy logramos fortalecer la seguridad vial de nuestra comunidad y entornos educativos. Estas iniciativas refuerzan la calidad de los establecimientos de educación parvularia, permitiendo entregar espacios seguros para que niñas y niños puedan aprender, jugar y consolidar sus conocimientos desde la primera infancia”.