Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ministra Hutt anuncia instalación de cámaras para fiscalizar vía prioritaria de Av. Colón en La Serena
4 de Junio de 2021

Ministra Hutt anuncia instalación de cámaras para fiscalizar vía prioritaria de Av. Colón en La Serena

La Secretaria de Estado anunció que a fin de año estará operativo un sistema de control automatizado con ocho dispositivos, debidamente señalizados, para agilizar la circulación del transporte público.

Con el objetivo de asegurar la correcta operación de la Vía Prioritaria para el transporte público del Eje Colón en el centro de La Serena, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Seremi de la cartera, Juan Fuentes, inspeccionaron hoy el inicio de obras para la instalación de cámaras que permitirán fiscalizar de manera automatizada a los vehículos que circulan por el eje y que infringen la norma.

En la intersección de las calles Colón con O’Higgins, las autoridades detallaron que el sistema de control consiste en una plataforma de ocho cámaras, debidamente señalizadas, que comenzarán a operar a fines de este año.

La Ministra Hutt señaló que “en 2016 se habilitó la vía del eje Colón para priorizar la circulación del transporte público en La Serena, de lunes a sábado entre las 7 y las 21:00 hrs. Esta medida permite ordenar los flujos vehiculares, ya que cerca del 80% de los recorridos del transporte público circula por Brasil y Colón. Por eso, hoy iniciamos las obras para instalar cámaras y fiscalizar de mejor manera el uso de las vías prioritarias”.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, explicó que gracias a la fiscalización automatizada “vamos a tener un control constante sobre la vía, evitando que los vehículos particulares circulen por el eje y así, los usuarios del transporte público, tanto de buses como de colectivos, podrán disminuir sus tiempos de viaje”.

Las autoridades llamaron a los conductores de vehículos particulares a respetar el uso de las vías prioritarias, ya que arriesgan multas. Asimismo, enfatizaron que este tipo de medidas buscan optimizar el funcionamiento del transporte público que utilizan miles de personas en la conurbación La Serena-Coquimbo.

En caso de detectar incumplimientos mediante fiscalización presencial, o a futuro mediante las cámaras, los conductores podrían recibir una multa de 1 UTM, es decir, poco más de $51 mil. La infracción se cursará cuando los vehículos particulares circulen por una vía prioritaria y sean captados por dos cámaras o portales de control consecutivos. Si una persona debe obligatoriamente ingresar a una pista prioritaria para acceder a su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe salir de ella en la intersección más cercana.

Las cámaras estarán instaladas en cuatro puntos del eje: Colón – Pedro Pablo Muñoz, Colón – Los Carrera, Colón – O’Higgins, Colón – Rengifo. En cada poste se ubican dos cámaras: una lectora de patente y otra para visualizar el estado del tránsito.