Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Maule | Lanzan plan "18 seguro" para prevenir accidentes de tránsito durante fiestas patrias
1 de Septiembre de 2021

Maule | Lanzan plan “18 seguro” para prevenir accidentes de tránsito durante fiestas patrias

A diferencia del año pasado, se espera mayor movilización debido al avance del proceso de vacunación y disminución de casos positivos de Covid-19.

Desde el Peaje Quinta, las autoridades regionales dieron a conocer el plan “18 Seguro” con el cual se espera disminuir y prevenir los accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias. Recordemos que, tras el avance del proceso de vacunación, disminución de casos de Covid-19 y nuevas libertades, se espera mayor movilización.

Es por ello que, el delegado presidencial regional (s), Roberto González, destacó que junto a la disminución de medidas restrictivas, habrá un reforzamiento en los controles policiales. “Ha habido un aumento del 10% en lo que va del año -en relación al año pasado- respecto a víctimas fatales. Nosotros solamente queremos reducir esa cifra y por lo mismo estamos realizando este tipo de campañas preventivas”.

Asimismo, Christian Guajardo, director (s) Senda, explicó que en estas Fiestas Patrias el objetivo es garantizar vías y carreteras seguras para los conductores y peatones “el plan busca implementar controles aleatorios en distintas rutas de la región y principalmente, en conjunto con el Ministerio de Transportes, realizar fiscalización a los distintos conductores que transiten por las principales vías. Este programa apunta a sacar de circulación a aquellos conductores que se desplacen en condiciones sancionadas por la ley (bajo el consumo de sustancias alcohólicas o sustancias psicotrópicas)”.

Carabineros cumple un rol fundamental en materia de fiscalización y en ese sentido, el Capitán Diego Brante, jefe de la SIAT Talca, sostuvo que “como Carabineros estamos haciendo un permanente llamado a respetar las normas de tránsito, buscar la disminución de la cifra de fallecidos. En la región a la fecha, tenemos el registro de 91 personas fallecidas. Durante lo que fue septiembre del año pasado, se registraron 11 personas fallecidas y el año antepasado 13 personas fallecidas en esta fecha en específico”.

NUEVA NORMATIVA

Por su parte, Carlos Palacios, seremi de Transportes, hizo un llamado al autocuidado y pidió a las líneas de buses interprovinciales exigir tanto pase de movilidad, como C19, para evitar contagios por Coronavirus. Además, la autoridad se refirió a la entrada en vigencia de la norma que obliga a los buses, que sean inscritos en el registro de transportes a partir de septiembre de 2021, el uso de cinturones de tres puntas.

“Los buses nuevos que estén recién ingresando al parque automotriz, también hoy día empieza a regir el cinturón de seguridad con tres pun-tas. Por lo que se vienen aumentando las fiscalizaciones y garantía de normativas para quienes ocupan buses para poder viajar entre las provincias y fuera de la región”, finalizó el seremi Palacios.