Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Magallanes | Seremi de Transportes y Telecomunicaciones invita a usar transporte rural para conocer parques y reservas de Magallanes
1 de Febrero de 2024

Magallanes | Seremi de Transportes y Telecomunicaciones invita a usar transporte rural para conocer parques y reservas de Magallanes

Algunos te llevan hasta las entradas de los recintos, otros sólo pueden servir de acercamiento. Pero todos hacen el llamado a conocer las maravillas naturales que caracterizan nuestra región. 

Nuestra región de Magallanes y de la Antártica Chilena cuenta con 5 parques y 2 reservas nacionales en toda la extensión de su territorio. Varios tienen asociado un transporte subsidiado, algunos de los cuales sirven para ir a conocerlos, otros sólo pasan por ellos como es el caso de los marítimos.

“La invitación es a informarse sobre estos bellos recintos administrados por Conaf y sobre el transporte público rural –subsidiado por nuestra cartera– que puede servir para llegar o acercarte a ellos”, dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro en el recorrido que realiza el bus que cubre el servicio Punta Arenas-Reserva Magallanes-El Andino.

Reserva Nacional Magallanes

Está ubicada a 7 kilómetros al oeste del centro de Punta Arenas y destaca por la protección hidrográfica, sus bosques magallánicos de lenga, coigüe y ñirre y por la presencia de fauna silvestre. Cuenta con 5 senderos con distinta dificultad para recorrer. El reciento se encuentra abierto al público de lunes a jueves / sábado y domingo de 9 a 17 horas. Viernes abierto de 9 a 16 horas.

Y para llegar, puedes tomar el transporte público rural que sale desde el terminal “Mina Loreto”, ubicado en la intersección de las calles Ignacio Carrera Pinto y Chiloé en el centro de Punta Arenas. El servicio subsidiado Punta Arenas-Reserva Forestal-El Andino sale todos los días de la semana.

De lunes a sábado sale desde Punta Arenas a las 9 y 17 horas, siendo éste último el que se toma como retorno a la ciudad. Los días domingo y festivos sale desde Punta Arenas a 10 horas y 17 horas, siendo también utilizado éste último como retorno por quienes visitan el recinto. La tarifa es de $300 para adultos y $100 para escolares, siendo gratis el pasaje para tercera edad y personas con discapacidad.

Reserva Nacional Parrillar

Abierta de martes a domingo de 8.30 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Destaca por la protección de fauna nativa como el huemul, puma, carpintero negro, peuquito y concón. En época estival se observan zorros culpeo y diversidad de aves. En sus cursos de agua habitan especies nativas y en cuanto a flora, puedes observar bosques de lenga y coigüe y arbustos como calafate y michay, así como varias especies de orquídeas, musgos, líquenes y hepáticas.

Se pueden realizar caminatas de excursión en tres senderos habilitados de dificultad baja, auto guiados e interpretativos de excursión solitaria, grupal o familiar. Los tres senderos se encuentran unidos entre si y juntos suman 7,7 km ida y vuelta,

Si bien no hay transporte público que llegue hasta Laguna Parrillar, el transporte que conecta Punta Arenas con el sector sur de la península puede utilizarse como medio de acercamiento. Desde el terminal Mina Loreto hacia el sector San Juan (puente río Santa María) sale lunes, miércoles y viernes a las 7:45 para retornar desde el mismo punto a las 19:45. Hay que calcular aproximadamente 30 minutos por la Ruta 9 sur para llegar al sector Agua Fresca, donde se encuentra la ruta Y-620 camino a Parrillar. Son 50 kilómetros aproximadamente hasta la entrada del parque. La tarifa por este tramo es de $850 adultos, $420 adulto mayor y $280 estudiantes.

Parque Nacional Pali Aike

Parque abierto de martes a domingo de 8.30 a 19.30 horas. Destaca por la protección de las especies de fauna como el guanaco, zorro gris, chingue patagónico, puma, armadillo y zorro colorado. Entre las aves, el carancho, cernícalo, queltehue, caiquén, bandurria, aguilucho, águila mora con nidificación, halcón peregrino y ñandú. Además, es posible observar flamencos, cisnes coscoroba, pato jergón chico y jergón grande, playero y chorlo de doble collar. En cuanto a flora se distinguen especies arbustivas como la murtilla, romerillo, mata gris, mata negra, mata amarilla, paramela y calafate. Sus principales senderos son Cueva Pali Aike y los senderos a laguna Ana, a la Morada del Diablo y Pozos del Diablo.

Hay 23 kilómetros entre villa Punta Delgada (también conocida como Villa O’Higgins) y el Parque Nacional Pali Aike, en la comuna de San Gregorio. El servicio rural que une Punta Arenas con la capital de esta comuna tiene distintos horarios, pero si tu intención es visitar el parque, te conviene tomarlo en el terminal Mina Loreto el viernes a las 10 para regresar a Punta Arenas a las 19 horas. El recorrido de 166.2 km dura aproximadamente 2 horas y las tarifas son $3.200 adultos, $1.060 estudiantes y gratuita para adultos mayores y personas con discapacidad.

Monumento Natural Cueva del Milodón

Abierto lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas. Ubicado en la provincia de Última Esperanza, 25 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Natales. La unidad destaca por la protección de las especies de mamíferos como el zorro culpeo, zorro gris, puma, gato montés y chingue. Entre las aves el carancho, águila, aguilucho, carpintero, cachaña, zorzal, rayadito y cóndor. En cuanto a flora predominan bosques de lenga, coigüe y ñire, arbustos como leñadura, chaura, ciruelillo, calafate.

Senderos: cuenta con el sendero interpretativo Cueva Grande y un sendero de excursión que conecta prácticamente todos los atractivos turísticos de este Monumento Natural (ruta: guardería-Cueva del Medio-Cueva Chica-Silla del Diablo-guardería).

Para llegar a la Cueva del Milodón desde Natales, puedes tomar el servicio que une la capital de Última Esperanza con Villa Serrano y la portería de Conaf. En temporada alta (de septiembre a marzo), sale desde el rodoviario de lunes y miércoles a las 7 horas. Martes y jueves a sábado a las 12 horas. La tarifa es de $1.100 adultos, $360 estudiantes, adulto mayor y personas con discapacidad gratis.

Parque Nacional Torres del Paine

Abierto de lunes a domingo y festivos de 7:00 a 21:00 horas por porterías de laguna Amarga, río Serrano y lago Sarmiento. Sin duda es conocido mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial. Destaca por la protección de las especies de fauna como ñandú, puma, chingue, zorro colorado, además de distintas clases de reptiles, anfibios y peces. En cuanto a flora hay 274 especies de plantas protegidas en su interior. En 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por el Programa Hombre y Biósfera (MAB) de la UNESCO.

Si tu deseo es conocer Torres del Paine puedes tomar en el terminal de buses de Natales el servicio que une la capital de Última Esperanza con Villa Serrano y la portería de Conaf. En temporada alta (de septiembre a marzo), el bus sale desde el rodoviario de lunes y miércoles a las 7 horas. Martes y jueves a sábado a las 12 horas. La tarifa es de $1.100 adultos, $360 estudiantes, adulto mayor y personas con discapacidad gratis.

Info Entradas Conaf: https://www.conaf.cl/parques-nacionales/

Info Servicios de transporte rural: https://transportesubsidiadomagallanico.blogspot.com/