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Magallanes | MTT lanza campaña educativa "EsMoto": usuarios de motos eléctricas o de baja cilindrada deben contar con licencia clase C y permiso de circulación
12 de Julio de 2021

Magallanes | MTT lanza campaña educativa “EsMoto”: usuarios de motos eléctricas o de baja cilindrada deben contar con licencia clase C y permiso de circulación

Todas las motocicletas deben ser homologadas por el Centro de Control y Certificación Vehicular, y contar con Placa Patente Única y Revisión Técnica.

Bajo el lema “EsMoto”, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones presentó una nueva campaña dirigida a crear conciencia respecto a la responsabilidad al momento de conducir motos de baja cilindrada (menor o igual a 50 cc) o que tienen motor eléctrico con potencia superior a los 250 watts.

El ingreso al país de este tipo de vehículos se ha incrementado de manera importante en los últimos tres años y en el caso de las motos de cilindrada igual o menor a 50 cc, su crecimiento ha sido de 595% en dicho período, según datos del Servicio Nacional de Aduanas.

El seremi de Transportes recalcó que “es importante que los usuarios se informen respecto a la documentación que necesitarán para poder conducir estos vehículos: licencia Clase C, placa patente con su respectivo permiso de circulación y que la moto haya sido homologada debidamente”. Agregó que significa un riesgo importante para la seguridad vial que haya conductores sin la debida documentación en nuestras calles.

A nivel nacional, durante el año 2020, 210 usuarios de motos fallecieron en las vías, un 21% más que 2019. En total se registraron 6.031 siniestros de tránsito en los que hubo motociclistas involucrados, con un total de 4.960 conductores de motos que sufrieron algún tipo de lesión.

En esta materia, el Programa de Fiscalización del MTT, ha duplicado la cantidad de controles e infracciones en comparación con el año 2020 y han concretado hasta 16 veces más retiros de este tipo de vehículos por no cumplir con la norma.

En lo que va de este año, se han realizado 5.959 controles a motos particulares, lo que implica un 90% de aumento respecto de todo el año 2020. Además, durante este periodo se han cursado 2.159 infracciones y se han retirado 345 vehículos de este tipo por no portar la documentación necesaria, lo que se traduce en un incremento de 89% y 1.542%, respectivamente, comparado con 2020.

Conducir un vehículo motorizado sin permiso de circulación, SOAP, Placa Patente Única, y/o revisión técnica o certificado de homologación, contempla una infracción grave que va entre 1 y 1,5 UTM (entre $52.000 y $78.000 aproximadamente). En tanto, circular sin licencia de conducir es considerado una infracción gravísima, lo que conlleva la suspensión del documento o su imposibilidad de obtenerla entre 5 y 45 días y una sanción de 1,5 a 3 UTM (entre $78.000 y $156.000).

En el único caso en que no se justifica el retiro del vehículo, es cuando la persona no porta la Revisión Técnica o el certificado de homologación. Cabe recordar que desde diciembre pasado rige el nuevo examen para la obtención de la licencia clase C, que considera una prueba práctica mediante un circuito cerrado estandarizado para evaluar las habilidades del conductor.