Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
canal dalcahue 4
15 de Julio de 2022

Los Lagos | Desde el 5 de agosto comenzará a operar servicio de transporte marítimo subsidiado en Canal Dalcahue

En reunión operativa en donde participó el seremi de Transportes, Empormontt, Gobernador Marítimo y las empresas Man Pue Y Puelche se definió el plan operacional para el servicio complementario que busca suplir la demanda para horarios peak.

Largas filas de espera, oferta de capacidad de naves insuficiente para suplir la demanda y una mala relación de la comunidad con el operador privado que opera el servicio desde hace más de 20 años llevaron a las autoridades de Curaco de Vélez y Quinchao a solicitar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresar a operar al Canal Dalcahue a través de un servicio complementario.

Recogiendo esta demanda, el Ministerio presentó un plan operacional, permitiendo al actual operador mantener sus horarios y frecuencia, supliendo la falta de servicio en los momentos en que la demanda lo requiere, a través de un contrato subsidiado, el que comenzará a operar a partir del 5 de agosto.

Tras presentar esta propuesta de diseño de frecuencias y ordenamiento que fue elaborada en conjunto con Empormontt -ente encargado de administrar la infraestructura portuaria- a la autoridad marítima y a las empresas involucradas -Man Pue y Puelche- el seremi Pablo Joost, dio a conocer la fecha de inicio, que será el 5 de agosto.

“Para nosotros como Ministerio es fundamental garantizar una conectividad adecuada para las personas de la isla. Es importante señalar que se trata de un contrato por 6 meses. Una experiencia que no se ha llevado a cabo en ningún otro servicio desde ek punto de vista de la magnitud que significa, por lo tanto, estaremos monitoreando y adecuando el sistema ara ir adaptándose a las modificaciones que vayan surgiendo y al incremento o disminución de demanda de acuerdo a los distintos horarios”.

La empresa naviera Puelche acogió la propuesta y a través del subgerente Carlos Ampuero, señaló que el servicio será efectuado a través de las 2 embarcaciones mayores: Gobernador Figueroa y Trauco.

“Vamos a comenzar nuestra operación el 5 de agosto, a través de estas 2 naves y queremos aportar a mejorar la conectividad”.

Alejandro Mancilla, representante de Man Pue, indicó que debido al aumento de los costos en que ha incurrido la empresa para seguir manteniendo la operación, buscarán alternativas para sus embarcaciones, no especificando fechas.

“Nuestra intención como empresa Man Pue es retirarnos del Canal Dalcahue. No sabemos si de una sola vez o de forma paulatina y por diferentes razones y darle espacio para que Puelche siga operando de mejor manera, con barcos más grandes en beneficio de la comunidad”.

Cabe señalar que el plan operacional se irá ajustando de forma dinámica y será monitoreado de forma constante, lo que permitirá su adecuación según la demanda.