Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
iquique
2 de Abril de 2025

Llegaron a Chile los primeros buses eléctricos que circularán en Iquique y Alto Hospicio

Con esto, el MTT sigue incorporando la electromovilidad y las tecnologías de alto estándar en el transporte público de regiones, acortando la brecha con Santiago.

En el puerto de San Antonio desembarcaron, provenientes de China, los 19 buses eléctricos de alto estándar que próximamente entrarán en servicio en el sistema de transporte público de Iquique y Alto Hospicio.

Hasta ese terminal portuario llegaron el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Pedro Medalla; además de representantes de las empresas Vivipra, ElectroChile y Línea Transatélite, responsables de la importación, implementación del centro de carga y operación de los nuevos buses, respectivamente.

Entre sus principales características, estos vehículos 100% eléctricos cuentan con conexión wifi, entradas USB, aire acondicionado y accesibilidad universal, que incluye un sistema de suspensión que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida.

La adquisición de estos 19 buses fue financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, con una inversión de $2.219 millones, en el marco del Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses 2024-2025, conocido como “Renueva Tu Micro”, que implementa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en convenio con distintos gobiernos regionales del país.

El subsecretario Jorge Daza indicó que la llegada de estos buses “representa un nuevo paso adelante para cumplir uno de los objetivos de nuestro gobierno, que es avanzar hacia una movilidad más sostenible y un mejor transporte público, con especial énfasis en regiones, para ir acortando la brecha de calidad con Santiago. Por eso, estamos contentos, porque estos 19 primeros buses eléctricos de alto estándar, que pronto van a comenzar a circular en Iquique y Alto Hospicio, van a otorgar más comodidad, seguridad y bienestar a los habitantes de ambas comunas”.

El seremi Pedro Medalla destacó que “los primeros 19 buses eléctricos que llegan para formar parte de la flota que recorrerá las comunas del área metropolitana, van a mejorar considerablemente el servicio de transporte público que prestamos en la región, sumándose al proyecto de electromovilidad que está impulsando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a lo largo del país”.

Carmelo Choque, presidente de la Línea 1, manifestó su agradecimiento por esta iniciativa, señalando que “nuestros usuarios estarán felices por el mejoramiento del servicio de transporte entre ambas comunas. Agradezco la motivación de las autoridades y esperamos seguir avanzando”.