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Etapa de Formulación del Plan Metropolitano de Movilidad Santiago 2030

Esta etapa se desarrolla entre los meses de mayo y julio 2021. En esta oportunidad, además de los actores que participaron del Diagnóstico y Visión, a partir de una convocatoria desde el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RM) se suman representantes de municipios del Gran Santiago.

Aquí se buscó delimitar los objetivos estratégicos del PMM Santiago 2030 y se recopilaron planteamientos para la mejora de las propuestas de líneas de acción.

a) Objetivo General

Se define que el PMM Santiago 2030 busca identificar, analizar y evaluar un conjunto coherente, sinérgico y complementario de Planes, Proyectos e Iniciativas multisectoriales de inversión en Infraestructura, Innovación, Gestión y Operación del sistema de movilidad, necesarios para avanzar hacia la visión integral de movilidad urbana y que permitan mejorar el desempeño integral del sistema de transporte metropolitano.

b) Objetivos Estratégicos

También se acuerda que los objetivos estratégicos del PMM Santiago 2030 pasan por:

  1. Incrementar la accesibilidad y facilitar la prácticas de movilidad, por medio de la adopción de innovaciones tecnológicas y sociales orientadas a amplificar y optimizar las opciones de movilidad, adaptadas a contextos y necesidades múltiples.
  2. Fortalecer integralmente el ecosistema de movilidad, mediante procesos de mejora continua de la gobernanza y la participación, disponibilizando conocimientos y datos para agilizar y robustecer las soluciones de movilidad.
  3. Incrementar la participación de la movilidad activa : peatones y ciclistas, en conjunto de los desplazamientos, con la finalidad de avanzar hacia un sistema de movilidad más sostenible, seguro, saludable e inclusivo.
  4. Mejorar accesibilidad de la ciudad mediante una la integración espacial y funcional del sistema metropolitano, potenciando sus conexiones viales estructurantes, reconociendo las diversas vocaciones de sus entidades territoriales, comunas y barrios.
  5. Atenuar la presión sobre los territorios y el espacio público generada por la expansión de la demanda de transporte y sus efectos colaterales: contaminación y congestión, mediante la gestión de la demanda de viajes y el ordenamiento del tránsito.
  6. Mejorar la accesibilidad, confiabilidad, eficiencia, experiencia de viaje, seguridad , cobertura y el desempeño integral del Transporte Público. Lograr la reducción de interferencias con el transporte público de superficie para permitir su adecuado funcionamiento.
  7. Integración de las redes de transporte en sus distintos modos con las estaciones de Metro y Ferrocarriles, facilitando su accesibilidad y los requerimientos de intermodalidad.
  8. Lograr el movimiento eficiente de bienes y servicios en tejido urbano, mediante una gestión planificada de lo logística urbana en sus diferentes escalas, armonizando sus desplazamientos con las restantes funciones urbanas.
  9. Permitir el acceso expedito de los servicios municipales y de emergencia, como policía, bomberos, recolectores de basura, ambulancias mediante una red resiliente y conectada.
c) Líneas de Acción

A partir de la revisión de las líneas de acción propuestas desde la institución en los grupos de trabajo se identifican necesidades de mejorar ciertas definiciones; precisar medidas de gestión y alcance de ámbitos del Plan; así como sobre reafirmar o descartar ciertas líneas. Luego también se identifican desde estos aportes siete temáticas críticas:

 Lineas de Acción - Ámbitos a mejorar